25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

CEPAL: Impacto de Eta e Iota en Honduras fue de L 45 mil millones

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas reveló que las tormentas Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras, así lo informó Casa de Gobierno en un comunicado difundido este domingo.

La evaluación de las pérdidas y daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras fue hecha por la CEPAL con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cooperantes.

“Los impactos de las dos tormentas en Honduras han estado devastadoras tanto en términos sociales como en términos económicos. A nivel humanitario hay más que 4 millones de personas afectadas y 2.5 millones de personas en necesidad. Hay 92 mil personas en albergues y 62 mil casas afectadas”, cita el informe de CEPAL, de acuerdo a los datos adelantados por Casa Presidencial.

Agregan que la evaluación de la CEPAL estima que los efectos de ambas tormentas se traducen en un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras.

Asimismo, se señala una reducción de -0.8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este 2020.

La crisis por los dos huracanes de noviembre se suma a los efectos causados por la pandemia por COVID-19.

Por otra parte, el comunicado de Casa de Gobierno resalta que en el informe de la Cepal se indica que la mitad de estos efectos son daños directos. El 45 % son pérdidas y el 5 % restante son costos adicionales.

Sector Privado

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de 36 mil 210 millones de lempiras, que corresponde a 69 por ciento de todos los efectos. El sector público sufre efectos de 9 mil 458 millones de lempiras o el 31 % de los efectos totales, destaca la Casa de Gobierno atribuyéndolo a CEPAL.

Entre los más afectados se encuentran el sector de transporte (20 mil 362 millones de lempiras), agua y saneamiento (7 mil 101 millones de lempiras) y vivienda (6 mil 469 millones de lempiras).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido