32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Reubicarán a hondureños que viven en zonas de riesgo, dice gobierno

TEGUCIGALPA. Los hondureños que perdieron sus viviendas en las zonas afectadas por las tormentas Eta y Iota serán reubicados, así lo dijo ayer Carlos Madero, coordinador general del gobierno, quien también informó sobre el plan para reconstruir Honduras.

A través de medios locales, el funcionario manifestó que el cambio climático es dramático y va a seguir afectando al país. “Hay algunos reasentamientos que tendremos que llevar a cabo. Es una realidad con la que tendremos que vivir”, manifestó Madero.

En ese sentido, explicó que gran cantidad de viviendas quedaron totalmente destruidas y no se pueden habitar nuevamente debido a que en las zonas donde se ubican existe riesgo de inundaciones y derrumbes.

Ante esa situación, aseguró que ya tienen identificados algunos terrenos donde planean “reasentar” a los ciudadanos afectados por las tormentas.

Sobre el plan de reconstrucción del país, el jefe de gabinete de gobierno, señaló que el próximo lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentará un informe de los daños que ocasionó el paso de Eta e Iota por el país.

Para finalizar indicó que dicho informe servirá para la estructuración del documento que se presentará en una serie internacional de donantes y atraer las miradas de todo el mundo.

Lea también: Carretera a La Lima: damnificados viven en austera improvisación y olvido

¿Cuántas familias se quedaron sin viviendas por Eta e Iota?

Las tormentas Eta e Iota dejaron múltiples daños en todo el territorio hondureño y las autoridades e instituciones del país empiezan a hacer recuentos preliminares de las afectaciones. La infraestructura nacional resultó con fuertes daños y muchas familias de hondureños perdieron sus bienes y también sus viviendas.

De acuerdo con expertos, la cantidad de casas que Eta e Iota destruyeron, dejaron inhabitables o dañaron, tendrán un impacto en el déficit habitacional a nivel nacional.

Según las cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), un total de 25 mil 660 viviendas resultaron afectadas. Mientras que, otras mil 10 fueron destruidas o dañadas en su totalidad en Honduras.

TIEMPO Digital charló con el reconocido arquitecto Dino Rietti, sobre estas cifras y el impacto de ambas tormentas en el déficit habitacional del 2020.

El arquitecto estimó que el proyecto de emergencia debería contemplar construir unas 2 mil 500 viviendas y arreglar unas 50 mil.

«Esto basándonos en las cifras preliminares del gobierno de Honduras”, señaló el entendido en el tema.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido