41 puntos de contrabando entre Honduras y Guatemala; estrategias para frenarlo

320
Contrabando
Los cigarrillos Modern es uno de los productos más comunes que se contrabandean en Honduras.

REDACCIÓN. Autoridades de Control Aduanero de Honduras y Guatemala participaron en un foro virtual llamado “Estrategias para el Combate al Contrabando», realizado por Aduanas Honduras y la Asociación Nacional de Industriales ANDI, una actividad con la que se busca contribuir a la concientización sobre los retos que enfrenta Honduras en materia de comercio ilícito.

En la reunión estuvo presente, representando a Honduras, Juan José Vides Mejía, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera. En su intervención, habló sobre el nuevo Código Penal y cómo se castiga el mencionado delito.

“El Código contempla delitos tributarios como contrabando, defraudación fiscal, apoderamiento indebido y demora o no pago de los tributos. Son características nuevas. De hecho, buscamos cómo hacer mejoras, junto a la Corte Suprema de Justicia, para tener mayor alcance en control aduanero y prevenir tales ilícitos”, dijo Vides Mejía.

Y es que, para el funcionario hondureño, el Nuevo Código Penal de Honduras significa un gran avance para el país en materia de combate al contrabando y demás delitos relacionados.

Pero hay más estrategias que pueden implementarse, agregó Vides, como, por ejemplo, “Hacer alianzas” con los países de la región, “tener un trabajo interinstitucional con organismos internacionales”.

“Debemos enfocar todos los esfuerzos en contra de los delitos tributarios en los distintos puntos aduaneros día a día. Trabajar con todas las instituciones involucradas en esto, con las que están con los permisos no arancelarios, con las del Estado de persecución penal y, por supuesto, la fuerza policial”, dijo también.

Lea también: Contrabando en Honduras: autoridades ya conocen el esquema y puntos ciegos

Trabajo en conjunto, Honduras-Guatemala

De su lado, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala, comentó que entre su país y Honduras hay alrededor de “41 cruces vehiculares no controlados”, que son puntos que frecuentemente utilizan los contrabandistas para introducir mercancía de forma fraudulenta. No obstante, durante el 2020 se realizaron operaciones binacionales para frenar disminuir la incidencia del delito.

“¿Se pueden imaginar ahí la cantidad de mercancía que están cruzando por ahí sin cumplir con nuestros controles a nivel institucional?”, preguntó Ovalle. “Con Honduras tres aduanas legales, que son Corinto, Agua Caliente y El Florido, pero nos vemos en desventaja con todos los puntos ciegos”, lamentó.

Pero es importante e indispensable que Honduras y Guatemala continúen trabajando de la banda haciéndole frente al contrabando, opinó Ovalle. Y es que, precisamente, los operativos binacionales, en los que países pueden compartirse información, son otra estrategia de combate.

“Tenemos que lograr que todas las aduanas de la región de Centroamérica participen en dichos operativos, para intercambiar información y generar mejores resultados. Si todas las aduanas trabajan, tendremos resultados concretos”, agregó Ovalle.

Asimismo, Ovalle mencionó que la ciudadanía que reside cerca de los puntos fronterizos puede jugar un papel fundamental en la lucha contra el contrabando. Para lograrlo, es necesario desarrollar compañas de concientización sobre la importancia de denunciar, de forma anónima, a personas que cometan tal ilícito.

“Hay que implementar campañas de información masiva a través de los medios de comunicación”. Y así, poco a poco, “promover” una “cultura” de denuncia entre la población, comentó Ovalle.

Nota relacionada: Empresarios piden crear comisión de combate al «problema del contrabando»

Mesas de trabajo en Honduras

Posteriormente, intervino Juan José Vides, de nuevo, y ahondó más en cómo su país, Honduras, lucha contra el contrabando actualmente y qué otras estrategias, además de las mencionadas en la introducción, se pueden implementar.

En ese sentido, mencionó que uno de los propósitos de ADUANAS Honduras es “Establecer mejores mecanismos tecnológicos que contribuyan a la prevención y control y anticipación de los posibles ilícitos que convergen en las operaciones aduaneras, generando una cultura de legalidad y transparencia, obteniendo como resultados la maximización de la recaudación”.

Y otra estrategia más implementada por Honduras es la distribución de tareas en diferentes mesas de trabajo, como: Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo (ERGIRA); Comisión técnica permanente interinstitucional sobre precursores Químicos y Drogas sintéticas; y Coordinación con la mesa del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSEJ).

Y un detalle más que mencionó Vides es “regular” las ventas de productos, principalmente de medicinas, en redes sociales. “Yo creo que tenemos que regular el comercio electrónico, porque erosiona la base fiscal de las personas que sí pagan impuestos. Son obstáculos y cuestiones que debemos abordar en las mesas”, cerró.