Vía Campesina reporta 100 mil familias del agro afectadas por Eta e Iota

222
Vía campesina familias afectadas Eta Iota
Debido a las afecciones en los cultivos, Wendy Cruz, dirigente de la Vía Campesina, advierte sobre una crisis alimentaria en 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector agroalimentario, es uno de los más afectados tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota en Honduras, según las estimaciones de la Vía Campesina, quien ya reporta afectaciones en al menos 100 mil familias campesinas.

«De lo que tenemos conocimiento, es que más de 100 mil campesinos han tenido pérdidas de sus viviendas a nivel nacional. Estos huracanes vinieron a darle el tiro de gracia a los pequeños agricultores», dijo Wendy Cruz, dirigente de la citada organización.

Pese a la cifra que reportan, la entrevistada aseguró que aún siguen cuantificando daños en ese sector productivo del país.

A efecto de ello, Cruz advirtió que para el próximo año, 2021, se espera una crisis alimentaria que, «si no tenemos la vista en el desarrollo rural, con una política clara y una inversión clara, no vamos a poder recuperar las cosechas».

En tal sentido, sostuvo que es imperativo discutir una política de desarrollo rural. «Debe darse una mirada al pequeño y mediano agricultor, solo con ellos podemos levantar la producción de granos básicos«.

Lea también: Geólogo pide tomar en cuenta factor «técnico» para no volver a etapa post-Mitch

Daños en los cultivos

Conforme al reporte de la Vía Campesina,  los cultivos de maíz y frijol fueron los más afectados por las inundaciones, sin embargo, también se reportan severos daños en la palma africana, bananeras, rambután y caña de azúcar, entre otros.

Refirió que no tienen un dato exacto de las hectáreas de cultivos dañadas, porque aún se siguen cuantificando. “No me atrevería a dar un dato exacto, se están haciendo los diagnósticos pertinentes para calcular todos los daños”, agregó.

Finalmente, solicitó a las autoridades apoyo al sector campesino para la pronta reconstrucción de las viviendas de los afectados. Así también, la habilitación de pasos carreteros a las comunidades e incentivos para reiniciar siembras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn