33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Epidemiólogo advierte: Diagnóstico temprano del hongo negro evitaría la muerte

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el epidemiólogo Tito Alvarado, es necesario detectar de manera temprana la enfermedad del hongo negro, pues de lo contrario, la infección podría llevar a la muerte a la persona que lo padezca.

«El diagnóstico temprano establece la vida o muerte del paciente», manifestó Alvarado a un medio local.

Peligrosa enfermedad

El profesional aseguró que cuando un médico reciba a un paciente con síntomas del hongo negro, el doctor debe realizar una cuidadosa revisión para así evitar que el virus «crezca» más en el paciente, pues muchas veces, la enfermedad no está en un solo lugar.

«Estas condiciones hay que buscarlas, el médico tiene que pensar en la enfermedad y buscarla, esta es una de las condiciones que entre más se busca, más se encuentra», dijo el galeno.

Alvarado expresó que es necesario que los médicos sepan diagnosticar de “forma rápida y temprana” la enfermedad en mención y no esperar a que el enfermo presente más síntomas.

A continuación, le enseñaremos todo lo que usted tiene que saber con respecto al hongo negro, según expertos:

1. Afecta a las personas inmunodeprimidas

Según el doctor doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) , los hongos son oportunistas y atacan a personas con las defensas muy bajas o inmunodeprimidas, en las que producen una enfermedad llamada mucormicosis, de la que existen tres tipos grandes: rinocerebral, que compromete los senos paranasales y el cerebro; pulmonar, que puede diseminarse a corazón y otros órganos; y gastrointestinal.

El galeno también sostuvo que el hongo negro puede aparecer por las grandes cantidades de esteroides que utilizan los médicos para disminuir la “tormenta inflamatoria”.

2. Está en el medio ambiente

Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como moho y contaminando alimentos que se están descomponiendo, como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

3. Enrojecimiento en los ojos y tejido muerto

No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes, y cuando son atacadas por el hongo, pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión e inflamación. También, puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

Un caso de hongo negro, según Umaña, comienza con el enrojecimiento dentro de la zona del ojo o en la nariz. La piel se va tornando violeta, y posteriormente, cuando el tejido está muerto, es negra. Los pacientes sienten dolor en el área donde está el hongo.

4. Está relacionado con el COVID-19

Muchos afectados por COVID-19, con cuadros moderados o graves, pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento del hongo.

5. Antibióticos para tratar el hongo negro

Lo importante es diagnosticar a tiempo y frenar el crecimiento. Para hacerlo, se debe aplicar antimicóticos (antibióticos contra hongos) específicos, por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados. Y sólo cuando es necesario, se debe remover quirúrgicamente los tejidos afectados.

6. Mortalidad

En casos graves no diagnosticados a tiempo, la mortalidad puede ser de hasta del 77 %.

7. Higiene, buena alimentación y cero esteroides

Al conocer la causa y las condiciones de su desarrollo, la mucormicosis se puede prevenir evitando al máximo la automedicación, especialmente de esteroides, proporcionando tratamientos concretos y control a pacientes con afectaciones o con bajas defensas.

Carlos Umaña manifestó que las personas inmunodeprimidas deben seguir una dieta rica en verduras, legumbres, bajar de peso y usar los complementos vitamínicos correspondientes para mantener las defensas en buenas condiciones.

Lea además: El peligroso «hongo negro» , ¿A quiénes afecta principalmente?

8. No se creó en la India, están en todo el planeta

Los hongos están en todo el planeta, o sea, no llega a los países en avión o llevados por las personas, porque está en todas partes, no solo en la India.

9. Primer caso en Honduras

El médico del IHSS aseguró que en Honduras ya se habían dado casos de hongo negro, sin embargo, este es el primero que se relaciona con el COVID-19.

Alvarado asegura que se debe realizar un cuidadoso análisis en los pacientes.

10. Desborde de los casos en la India

Este país es uno de los más afectados por la pandemia y entre sus numerosos habitantes hay un porcentaje alto de enfermedades no diagnosticadas o tratadas de manera parcial como la diabetes.

Hay una elevada proporción de personas que se automedican con esteroides, que sumadas a la gran cantidad de infecciones y a otros factores de riesgo ambientales, favorecen el desarrollo de la mucormicosis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido