23.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Vía Campesina: en ZEDE Orquídea expropiarían y dividirían territorio como nuevo departamento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. San Marcos de Colón, municipio de Choluteca, estaría a las puertas de que modifiquen sus divisiones territoriales -entre otras cualidades de su jurisdicción- con la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Allí está construyéndose Agroalpha, una empresa que se acogerá a la modalidad financiera provista por la ZEDE “Orquídea“. Sin embargo, se trataría solo de la primera pieza de un vasto rompecabezas, indican analistas.

Esta Zona de Empleo estará conformada por varios distritos, según constató TIEMPO Digital en una de las normativas que la rige. El escrito acota que estas delimitaciones no necesariamente deben ser contiguas.

Además, aunque hay legislaciones que serán válidas para la totalidad del área concedida, también está contemplada la posibilidad de que haya normativas creadas para un distrito en específico.

De igual interés – Rector de la UNAH: Las ZEDE son venta del territorio y una bofetada al pueblo

De lo descrito puede deducirse que serán grandes cantidades de tierra hondureña que serán asignadas a los inversionistas y plácidamente repartidas, valoró Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina.

“Es una barbaridad. Van a distribuir el territorio como si fuera un departamento. También habrá como ZEDEs más pequeñas, como si se tratara de municipios“, auguró el dirigente en declaraciones a este diario.

Quitarían tierras

El panorama también conllevará expropiación de la propiedad privada a los habitantes locales, planteó el entrevistado. Subrayó que sería difícil que las personas conserven sus escrituras, porque “para que haya ZEDE, tiene que haber territorio ya asignado“.

En tal sentido, explicó que la intención será, inicialmente, comprar las parcelas. Empero, quien no esté dispuesto a vender o ceder su patrimonio será expropiado, advirtió. “Es un desalojo de la gente”, sentenció.

El dirigente campesino concluyó de lo expuesto que el Estado de Honduras renunciará a su territorio, leyes y Constitución. No obstante, considera que aún más importante es que las personas nativas quedarían desamparadas.

“El Estado se despojará de su obligación de brindar a su pueblo protección de derechos alimentarios, económicos, sociales y culturales”, cuestionó.

Rafael Alegría.

Oposición

Días atrás se conformó la creación de un Movimiento Nacional de Lucha Contra Las ZEDE, mismo que aglomera diferentes sectores que comparten el mismo punto de vista sobre el polémico proyecto.

La agrupación estará apelando próximamente al Congreso Nacional (CN) para que se derogue el decreto que dio vida a las ZEDE, indicó Alegría, quien también es un integrante.

Él precisó que los activistas harán presión a través de movilizaciones y, a su vez, comentó que no confían más en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que consideran que está parcializada.

Representantes del movimiento viajarán este mismo fin de semana a Choluteca para conocer más de Orquídea, que está afincándose bajo un grado de silencio que hasta Douglas Ordóñez, alcalde de San Marcos de Colón, desconocía su existencia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro