22 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Colegio de Abogados exige derogar las ZEDE por ser «inconstitucionales»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados en conjunto con la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras, se unieron al debate de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y piden derogación del proyecto.

En el escrito indican que es inconstitucional ya que otorga facultades a 21 particulares para que decidan todo lo concerniente en cada ZEDE.

Asimismo, apuntan que vulnera los principios constitucionales, libertades, derechos fundamentales y hasta un tratado internacional vigente.

VEA ADEMÁS – Tito Livio: «FFAA no tendrán restricciones para ejercer soberanía sobre las ZEDE»

«Vulnera varios artículos de la Constitución»

En segundo lugar, ambas instituciones consideran que las ZEDE violentan el principio de aplicación territorio de la ley nacional ya que vulnera los artículos 30 y 41.

Adicionalmente, violenta los artículos 107 donde están «vendiendo parte del territorio nacional a extranjeros». También, el tratado internacional vigente celebrado entre «Su Majestad Británica y la República de Honduras» en 1859.

El Colegio de Abogados de Honduras pide derogación de las ZEDE ya que también afectan el principio de la soberanía popular.

«La razón es porque se crean zonas sujetas a regímenes especiales con personalidad jurídica que se basan en un régimen fiscal», detalla el escrito.

Además, manifiestan que se viola el principio de reserva de no delegación de contenido en el artículo 206 de la Constitución.

«El legislador hondureño no está facultado por la Carta para deponer la soberanía unilateralmente ni autorizar hechos que sucedan dentro del territorio hondureño se ejerzan funciones públicas con organismos distintos a los que establece la Constitución«, reza el escrito.

El Colegio de Abogados detalló cada artículo que violentan las ZEDE.

«La aprobación de las ZEDE está fuera de la ley»

En el comunicado manifiestan que el Congreso Nacional, al modificar los artículos de la Carta Magna considerados como «pétreos», lo ha hecho fuera de sus competencias.

Por ende, las modificaciones adquirieron un carácter o rango de norma superior, es decir, constituyen un cuerpo aparte del texto fundamental.

«Las normas cuestionadas en la Ley, obligan a los habitantes de las zonas a renunciar al derecho fundamental de tutela judicial efectiva. Igualmente, significa una renuncia injustificada al derecho fundamental a la protección judicial», especifica el escrito.

Por otro lado, el Colegio de Abogados pide respetar el principio de igualdad, donde garanticen que nadie quede discriminado o privilegiado por el Estado.

En conclusión, establecen que ante el daño producido, se debe derogar las ZEDE para restablecer la soberanía popular, integridad territorial e igualdad.

«El Colegio de Abogados de Honduras en conformidad con la Ley de Colegiación Obligatoria tienen la finalidad de colaborar con el Estado. Además, puede ayudar a remediar la situación y garantizar el restablecimiento pronto de las normas constitucionales», sentencia el comunicado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido