29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

“Mariposa”, otra ZEDE en Honduras: ubicación, impulsores y lo sabido hasta ahora

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico“, o sea, las ZEDE, ya son una realidad en Honduras, empezando por Próspera en Roatán, Morazán en Choloma y Orquídea en Choluteca, pero ahora, una cuarta ciudad modelo está acechando al país, y de hecho, ya hasta tiene su propio sitio de internet: se llama Mariposa.

Mariposa, según mariposa.hn, es apenas un proyecto dibujado en papel. Pero, adelantándose a los acontecimientos, según sus propios impulsores, “(…) esta página ha sido creada para atraer a futuros residentes, inversionistas y miembros del equipo“.

Cualquier persona puede ingresar al sitio web y revisar la muy poca información que Mariposa tiene disponible aún. La futura ZEDE promete tener un “plan maestro” que “se presentará al gobierno hondureño en un futuro cercano“.

Casas que “Mariposa” promete a los residentes.

Pero, ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?

Ubicación

Dónde se ubicará “Mariposa” es todavía un misterio, pues su página no lo dice claramente, sino que sólo se “visualiza cerca del mar Caribe“, es decir, en algún departamento de la zona norte o atlántica del país, donde, por cierto, ya están asentadas Ciudad Morazán y ZEDE Próspera.

Por otro lado, en su página de Facebook, en donde se define a sí misma como una “organización comunitaria”, Mariposa escribió que “hemos identificado nuevas potenciales vistas de tierra para nuestra ZEDE que visitaremos durante nuestra próxima visita a Honduras en julio de 2021“.

Gobierno

Como todas las demás “zonas de desarrollo”, Mariposa plantea que va a tener su propio sistema de gobierno, es decir, totalmente desligado de las leyes nacionales, el cual califica como “policéntrico“, el cual eliminará “el incentivo para los debates políticos y permita que el mercado decida qué es lo mejor para sus ciudadanos”.

“Tener un sistema de gobierno policéntrico asegura que los servicios sean más rápidos, mejores y más baratos. El poli-centrismo brinda la máxima protección contra la corrupción al recompensar las innovaciones empresariales, las decisiones inteligentes y la ejecución eficiente”, afirma mariposa.hn.

Zonas de Honduras donde se espera que se instalen las ciudades modelo.

Surgimiento

Las ZEDE no son un tema nuevo en Honduras, sino que se ha hablado de estas “zonas de desarrollo” desde hace casi una década. No obstante, fue hasta en 2019 que comenzó a resonar la oficialización de la primera en Roatán, Próspera, luego, en 2020, aparecieron dos más, en Choloma y Choluteca, y la más reciente es precisamente Mariposa, cuyo lanzamiento virtual ocurrió en 2021.

A propósito del nombre, según los impulsores, “elegimos llamar nuestra ciudad de inicio Mariposa porque una mariposa es un símbolo poderoso que representa resistencia, cambio, esperanza y vida“.

Impulsores

Son varias las personas que están detrás de Mariposa, cuyo centro de operaciones es Guatemala, pero el principal promotor es Daniel Morin, presentando como un arquitecto de software y fundador de GenoPro.com, una empresa dedicada a la creación de software para dibujar árboles genealógicos y genogramas.

Katerina Morin, de su lado, es exhibida como una psicóloga, de origen ruso, con estudios de comunicación que se dedica a “ayudar a las mujeres a crear embarazos saludables y experiencias de parto poderosas”.

Guy Wyld es un ingeniero civil asesor superior encargado de desarrollar el modelo de negocio y la hoja de ruta del proyectos.

Harry Bushwitz es asesor senior, es un ex vicepresidente Citibank de Desarrollo de Negocios y empresario con experiencia en construcción.

César Gonzáles es nuestro asesor legal y prospecto para Secretario Técnico de ZEDE Mariposa. César es hondureño y fue embajador de la República de Honduras en Nicaragua.

Por último, Sergio Ra, o Sergei Nepomniashchii, es un arquitecto ruso especializado en ecología reurbana.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido