32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

ZEDEs tendrán universidades de «talla mundial», dice Ebal Díaz a la UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se refirió al tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) e indicó que podrían llegar universidades de clase mundial.

Díaz mencionó que la llegada de dichas instituciones serían a bajo costo y con un irrestricto respeto a la Constitución de la República.

En ese sentido, manifestó su opinión luego que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentara un recurso de inconstitucionalidad ante Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las ZEDE.

Según informaron, la medida la tomaron ya que aseguran que se vulnera su derecho exclusivo de regir la educación superior.

VEA ADEMÁS – Jefe de FFAA: Puede haber militares «confundidos» sobre su papel en las ZEDE

Consideraciones de Ebal Díaz 

De acuerdo con el exministro, la llegada de otras universidades llegaría a beneficiar a muchos hondureños.

«Desde el 2000 al 2015, la UNAH graduó 66,615 estudiantes. Si consideramos el costo promedio de las diez mejores universidades del mundo con el presupuesto acumulado de la UNAH entre 2008 y 2016, Honduras pudo graduar a más alumnos», apuntó.

Asimismo, dijo que con el mismo promedio de las universidades en los diez países más caros, con esa cantidad, Honduras pudo graduar más de 50 mil estudiantes.

«Con el costo promedio de los diez países más baratos, con esa cantidad, nuestro país hubiese podido egresar a 185 mil estudiantes», detalló.

Luego de explicar todo, Díaz aseveró que Honduras a través de la UNAH, paga un costo alto por graduar a un estudiante, cerca de 717 mil lempiras.

«La razón por la que no entran suficientes estudiantes a la UNAH es porque vienen con una mala calidad del sistema educativo medio. Con eso, se demuestra que tenemos una educación partida en dos», precisó.

Problemas en la educación 

Además, el exministro aseguró que no hay diálogo entre el nivel superior y educación básica y media. «No se hablan ni planifican, porque no hay una unilateralidad, sino que se ven desde dos bandos distintos», mencionó.

Al referirse de nuevo a las ZEDE, Ebal Díaz indicó que cuando se aprobó la ley del proyecto se creó en la posibilidad de tener un mejor sistema educativo.

«Un claro ejemplo es la Universidad Zamorano, donde llegan estudiantes de todo el mundo e incluso Honduras tiene alumnos becados», reiteró. Por último, recalcó que el principal objetivo es que haya mayor inclusión de los hondureños en la educación superior.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido