Honduras recibe unas 25,550 toneladas de basura de Guatemala al año

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Años han pasado y el problema de «nunca acabar» sigue estando presente, la basura de Guatemala no se detiene y las toneladas de desechos siguen sumando, especialmente el problema se agrava cuando son épocas de lluvia.

Mucho se ha hablado al respecto, sin embargo, pese a los pronunciamientos de organizaciones, de sociedad civil u otros entes, el problema persiste. La basura ataca a las playas del territorio hondureño, en especial, a Omoa y Puerto Cortés.

Lea también – Guatemala anuncia reforestación, pero Honduras continúa inundándose de su basura 

Botellas plásticas, zapatos, troncos de árboles, desechos sanitarios, jeringas, entre otros utensilios son los que arrastra el río Motagua. Por muchos años este problema ha sido un dolor de cabeza, según han señalado hondureños.

Poco se ha hecho para solucionar el conflicto, explican expertos. Las medidas más que nada se presentan de forma momentánea, sin embargo, los ciudadanos exigen que se tome cartas en el asunto y no dejan de hacer llamados. Pero en lugar de bajar, la basura sigue aumentando, reiteran.

En octubre del año 2020, una de las épocas lluviosas, el tema volvió a salir a la luz. El medio BBC News explicó que el conflicto afectaba nuevamente y el principal dañado era el territorio hondureño.

En ese momento, sostuvieron que el Gobierno de Honduras informó que en 11 días recolectaron alrededor de 550 toneladas de desechos de las costas. Explicaron que la basura llega incluso hasta Roatán, Islas de la Bahía.

Explicaron además que la cifra determinaba que en un aproximado de dos días recogían 144 toneladas de basura, es decir, hasta 70 toneladas por día, lo cual se posicionaba como el peor impacto que se había tenido en los últimos años.

Los cálculos llevan a confirmar que en el periodo de un año (365 días) son 25,550 toneladas que llegan. En tanto, serían 127,750 toneladas en cinco años y aproximadamente 255,500 toneladas en una década.

En ese mismo mes y año, el 22 de octubre la agencia EFE realizó una nota donde ratificaron que pese a las biobardas que tienen en el país chapín, estas solo podían detener el 30 % de los desechos que arrastra el río Motagua.

Toneladas de basura

El afluente lleva consigo basura de unas 40 comunidades guatemaltecas y gran parte son plásticos de todo tipo. Además, se suma abundante material médico que se está utilizando para la pandemia del COVID-19.

La agencia recibió información en ese momento que Honduras estaba soportando una contaminación inigualable, y la preocupación era increíble y pese a las toneladas de basura no se veían respuestas.

Gustavo Cabrera, presidente de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO), explicó que según los registros que llevan solo en el municipio de Omoa llegan a un promedio anual de 600 toneladas de basura.

Eso significa que por mes reportan un total de cinco toneladas. Eso representa una enorme preocupación para todos, sobre todo, para los habitantes de las comunidades aledañas y para los pobladores que viven del rubro de la pesca.

Cabrera explicó que en temporadas de lluvia la basura aumenta en mayor cantidad. De igual forma, contó que ocurren por lo general dos oleadas grandes por año. Una sucede entre julio y septiembre, mientras que, la otra se da entre diciembre y febrero.

«Una influenciada por el invierno en el sur de Guatemala y otra por los frentes fríos del Norte», agregó.

Además, la contaminación de las playas genera que decaiga el turismo en la zona. Otro tema que recalcan las autoridades son las constantes limpiezas, que pese a realizarlas no sirven de mucho, puesto que, siempre esperan la llegada de nuevos desechos.

oleadas de basura en Honduras


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido