Alerta: Río Motagua arrastra miles de toneladas de basura hacia Honduras

333

Honduras. Según se ve en un video, nuevas toneladas de basura se dirigen hacia las costas hondureñas a través del río Motagua desde Guatemala. Esto sucede a dos semanas del Feriado Morazánico.

Según publicó elperiodico.com, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del vecino país, se comprometió con instalar un sistema industrial para capturar los desechos sólidos que arrastra el afluente, pero las soluciones no llegan.

Por ende, las autoridades de Omoa y Puerto Cortés (en el departamento de Cortés), Tela (Atlántida), Uti­la y Roatán (Islas de la Bahía); tendrán que volver a lidiar con esta contaminación ambiental. Ya que vienen corrientes con basura flotando que puede llegar hasta sus playas.

LEA: http://tiempo.hn/viceministro-de-ambiente-guatemala-resolver-residuos-rio-motagua/

Los desechos provienen de al menos ocho millones de personas que viven entre los 37 municipios que atraviesa el río, uno de los más importantes de Centroamérica y el más extenso de Guatemala.

El video, que muestra la amenaza, fue publicado por un guatemalteco que narra: «Este es el río Motagua -a la altura de Lámpara, en Zacapa- con la basura que genera todo el pueblo guatemalteco contaminando nuestros ríos».

Da vergüenza

«Esto si da vergüenza y tristeza de que las autoridades no hagan algo. Pueblo de Guatemala: cuidemos los recursos naturales, no seamos ingratos con nuestra naturaleza», agregó el ciudadano.

Antes de terminar su grabación, le dio la razón a los hondureños por el daño que esta basura causa. Esto principalmente a la bahía de Omoa. Están «arruinándole su patrimonio. Arruinándole sus recursos, que tristeza», enfatizó.

Por consiguiente, los habitantes de la zona costera están preocupados porque pueden tener ausencia de turistas. Justo sucede antes de que miles de personas se movilicen hacia las playas en la primera semana de octubre por el también llamado «Feriadón».

Se espera que las autoridades hondureñas se preparen para efectuar las limpiezas debidas. Esto con la idea de ofrecerle aguas limpias en lo posible a los pobladores y visitantes.

Acuerdo parece una utopía

En enero pasado, MiAmbiente y la Canci­llería de Honduras tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Re­cursos Naturales y la Cancillería de Guatemala. Lo hicieron «con el propósito de tener una relación directa y cons­tante entre ambos países», dijo el antes ministro hondureño José Galdámez.

Se informó que el gobierno chapín construía un sistema de biobardas con material reciclable para detener los desechos y reciclarlos. Sin embargo las medidas no han sido suficientes y Honduras sigue sufriendo por el amontonamiento de basura en el cauce.

Cabe recordar que en ese momento ambos gobiernos presentaron una pro­puesta ante el Fondo Mundial. El proyecto lo llamaron  “Pro-río Motagua”.