17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Guatemala anuncia reforestación, pero Honduras continúa inundándose de su basura

La ciudad de Guatemala anunció un proyecto de reforestación con más de 6 mil árboles, con el objetivo de que en 20 años, estas áreas purifiquen 3 millones de toneladas de oxígeno en beneficio de las futuras generaciones.

Las autoridades guatemaltecas demuestran su preocupación por conservar el medio ambiente en su país, mientras que Honduras continúa siendo inundada por sus desechos y basura que arrastra el río Motagua.

Según medios locales, este proyecto de reforestación es incentivado por la empresa Spectrum y la Municipalidad de Ciudad de Guatemala.

Los árboles sembrados ocuparán un área similar a 6 campos de fútbol y, luego de sus primeros tres años de vida, eliminarán anualmente 150,000 kilogramos de CO2. Con ello,  se asegurará su permanencia en el tiempo, en 20 años los 6 mil árboles purificarán 3 millones de toneladas de oxígeno.

Lea también: El río Motagua está emplasticando a Roatán»: hallan bolsas, envases y botellas «made in Guatemala»

Voluntariado

Los voluntarios que participen en este proyecto, así como las autoridades municipales de esta ciudad se comprometieron a cuidarlos hasta su edad adulta. Es decir, durante los próximos cinco años, que es el tiempo necesario para superar su vulnerabilidad. Con eso,  aseguran su permanencia como un bosque saludable que contribuya con la conservación del planeta, manifestaron.

Con este proyecto, Guatemala quiere demostrar a la población la importancia de cuidar y conservar el lugar donde se habita.

No obstante, esta nación continua dañando al país hondureño con toneladas de basura por más de diez años, dejando grandes consecuencias en el medio ambiente y demuestra una indiferencia ante reiterados llamados para detener esta problemática.

¿Cómo llega la basura a Honduras?

El Motagua, un caudaloso río que atraviesa Guatemala, arrastra cada día montones de desechos que en muchas ocasiones, desembocan en el Caribe hondureño.

La basura arrastrada recalan en Omoa y Puerto Cortés con islas de plástico, ropas viejas y deshechos de todo tipo.

El río nace en el altiplano occidental guatemalteco y atraviesa al menos 12 de los 22 departamentos que tiene el país. Posteriormente, pasa por cuatro en Honduras hasta desembocar en el océano Atlántico.

El pasado 19 de septiembre del 2020, las biobardas instaladas en el río se reventaron, y en consecuencia, toneladas de basura volvieron a inundar las costas de Honduras. Tal situación fue la que motivó una reunión entre autoridades de Ambiente chapinas y catrachas, en la cual, Guatemala se comprometió a dar solución. No obstante, esas soluciones planteadas no han dado ningún resultado positivo.

Según informes, desde hace tiempo, una de las primeras biobardas que está instaladas en el río Las Vacas, una de las más cercanas de la ciudad de Guatemala, colapsó de tanta basura. Esto ha agudizado las cantidades de basura arrastrada hasta las costas hondureñas.

Río Las Vacas

El río Las Vacas, denuncias que llegaron a la sala de redacción de TIEMPO Digital señalan que sobre dicho afluente hay un hidroeléctrica que, debido a la mala administración de un consorcio, magnifica la contaminación del Motagua.

Una fuente del Colectivo Madre Selva comentó a este medio de comunicación que el río Las Vacas es, literalmente, un crique, que además de heces fecales, también arrastra cadáveres de animales y toneladas de plástico.

Supuestamente, la hidroeléctrica retiene momentáneamente los desechos de Las Vacas, pero cada tanto, abre sus compuerta y la libera por montones toda la contaminación acumulada.

De tal modo, hasta la fecha, la basura sigue inundando las costas de Honduras. Además,  se continua en la espera de que Guatemala de soluciones verdaderas ante esta problemática.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido