25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

El sano arrecife de Tela, en grave riesgo por la basura de Guatemala

Debes leer

Honduras es un paraíso desde el rincón que se le quiera ver, sus playas y todo el ecosistema marino representan una de sus riquezas naturales más asombrosas, hasta envidiadas, a nivel mundial. Aunque al hablar de arrecifes la ubicación que llega a nuestra mente es Roatán o las islas, Tela tiene el más sano de todo el país y de todo el sistema.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un arrecife de coral que se extiende por 1,000 kilómetros a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Y es que, aunque ignorado, la Bahía de Tela esconde una maravilla, un arrecife tan sano y encantador que podría desaparecer muy pronto.

Por mucho que funcionarios de gobierno se nieguen a aceptar que la problemática de la basura de Guatemala, que data de hace más de una década, afecta a toda la costa hondureña, Tela es la prueba.

Los desechos, como han querido que los ciudadanos piensen, no solo llega a Omoa, también abarca a Puerto Cortés y Tela. Las hermosas playas de Honduras están sometidas a una grave contaminación, y de la mano va el ecosistema marino, ya afectado por el cambio climático que también azota fuertemente al país.

El 24 de abril de 2020, Tela Marine Research Center no quiso callar más e hizo pública una denuncia que está afectando a su envidiable arrecife coralino.

Oleadas de microplástico se empezaban a hacer presentes en las playas de Punta Sal en Tela. No obstante, según explicaba el director, no era la primera vez que ocurría.

Tela Marine Research Center

Los microplásticos o microesferas son partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza este parámetro para clasificarlos.

Estos fragmentos se encuentran presentes en una multitud de productos de higiene personal como cremas exfoliantes, pasta dental, jabones, en las fibras sintéticas de la ropa, entre otros.

Una problemática desconocida debe abordarse con expertos, por lo que Diario TIEMPO Digital contactó al director de Tela Marine Research Center, Antal Borcsok, quien explicó cómo está afectando el microplástico al sistema arrecifal.

El problema del microplástico, explica, es que es plástico, así que no se descompone, sino que se degrada en piezas pequeñas, hasta que llega a un punto, donde al encontrarse en un milímetro se le conoce como «microplástico».

Al estar dentro del mar, al microplástico le empiezan a crecer algas encima, por lo cual los peces lo consumen y el ciclo sigue, pues luego también es ingerido por humanos.

Es por ello que Antal indicó que, de acuerdo a estudios, ahora las personas sufren más de enfermedades como cáncer de colon, puesto que tienen cantidades elevadas de microplástico en su organismo.

Igualmente, el director de Tela Marine Research, aclaró que este microplástico llega por diferentes ríos que desembocan en las costas hondureñas; el mayo aportante de plástico es el río Motagua, que recorre 14 departamentos de Guatemala hasta llegar a Honduras.

Antal aseveró que, a raíz de las lluvias, el problema siempre se agrava. En este momento, como grupo de expertos, localizaron una «mancha» que está flotando a unas quince millas de la costa de Roatán y a su paso, causa graves problemas.

«Aguas malas» 

Principalmente, cuando el plástico se encuentra flotando en las playas, se tiende a confundir con las “aguas malas”, que son parte del alimento de las tortugas.

Ese plástico, en su gran mayoría, llega hasta Tela, alcanzando los arrecifes y, por ende, a las mismas tortugas.

Arrecifes en Tela
Los peces llegan a consumir tanto microplástico que les ocasiona la muerte.

Lea también: El maravilloso e importante ecosistema de los manglares en Honduras

La afectación que están presentando las playas en Tela afecta a todos, los arrecifes, las especies y los pobladores. Por lo cual, es una nueva zona que se une a exigir control y mitigación de “la basura de Guatemala”.

Las costas de Honduras están cediendo a la contaminación, los desechos hacen su recorrido a lo largo del río Motagua, pasando por 14 departamentos y 90 municipios. Aparecen a orillas de las playas de Omoa, primero, y luego se expande.

Arrecifes de Honduras en grave riesgo

Los sanos arrecifes de coral que guarda Tela están en un gran peligro.

De acuerdo a lo explicado por Antal, es necesario señalar que el coral es un animal vivo y come de la columna de agua. Es decir, también captura ese microplástico, y su efecto es que los vuelve mucho más lentos.

El alcalde del municipio más afectado, Ricardo Alvarado, reconoció ante un medio de comunicación guatemalteco que la basura no solo afecta a Omoa, sino también a las playas de Cortés y Tela.

Una reconfirmación del director del Tela Marine Research:

«Estamos seguros que el mayor aportador de plástico es Guatemala, y por desgracia, Honduras es que carga con la mayor parte del problema. Las corrientes apuntan hacia aquí y llegan hasta las costas, por lo que esa basura no va a dar donde ellos, sino directamente a nuestras playas».

Ante esta situación, Antal indicó que es necesario se haga algo al respecto para acabar con estas oleadas de desechos. Además, insta a que Guatemala tome su responsabilidad por el daño causado a Honduras, tanto económico como ecológico.

Especies emblemáticas que perderá Tela

La contaminación en el mar provocaría la pérdida de colonias enteras de arrecife coralino. Asimismo, de especies emblemáticas en riesgo de extinción como “el cuerno de alce” o el «erizo negro».

En Tela, las colonias de coral pueden llegar a registrar una altura de 13 pies y circunferencias de hasta 58 pies. Estas colonias de arrecifes son tan grandes que, a veces, es imposible diferenciar dónde comienza o termina.

Es por ello que mejor lo describen como “una alfombra de coral”, ya que tienen inclusive una antigüedad de 300 años.

El director de Tela Marine Research Center, manifestó que cuando «todos los demás arrecifes se hayan rendido, este bien podría ser el último en pie».

Además, con suerte, superando todas las posibilidades en el futuro y asegurando las semillas de los arrecifes del mañana. Algo que hace que su conservación y preservación sea prioridad inmediata.

El arrecife coralino de Tela, el más sano de todos, podría caer por la contaminación de un país que poco hace con sus propios desechos y de otro que se niega a tomar acciones por sus propios recursos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido