El sano arrecife de Tela, en grave riesgo por la basura de Guatemala

894
arrecife de tela
Aunque funcionarios de gobierno han declarado que la basura solo afecta a Omoa, el Tela Marine Research confirma que llega hasta sus playas y arrecifes.

Honduras es un paraíso desde el rincón que se le quiera ver, sus playas y todo el ecosistema marino representan una de sus riquezas naturales más asombrosas, hasta envidiadas, a nivel mundial. Aunque al hablar de arrecifes la ubicación que llega a nuestra mente es Roatán o las islas, Tela tiene el más sano de todo el país y de todo el sistema.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un arrecife de coral que se extiende por 1,000 kilómetros a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Y es que, aunque ignorado, la Bahía de Tela esconde una maravilla, un arrecife tan sano y encantador que podría desaparecer muy pronto.

Por mucho que funcionarios de gobierno se nieguen a aceptar que la problemática de la basura de Guatemala, que data de hace más de una década, afecta a toda la costa hondureña, Tela es la prueba.

Los desechos, como han querido que los ciudadanos piensen, no solo llega a Omoa, también abarca a Puerto Cortés y Tela. Las hermosas playas de Honduras están sometidas a una grave contaminación, y de la mano va el ecosistema marino, ya afectado por el cambio climático que también azota fuertemente al país.

El 24 de abril de 2020, Tela Marine Research Center no quiso callar más e hizo pública una denuncia que está afectando a su envidiable arrecife coralino.

Oleadas de microplástico se empezaban a hacer presentes en las playas de Punta Sal en Tela. No obstante, según explicaba el director, no era la primera vez que ocurría.

Tela Marine Research Center

Los microplásticos o microesferas son partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza este parámetro para clasificarlos.

Estos fragmentos se encuentran presentes en una multitud de productos de higiene personal como cremas exfoliantes, pasta dental, jabones, en las fibras sintéticas de la ropa, entre otros.

Una problemática desconocida debe abordarse con expertos, por lo que Diario TIEMPO Digital contactó al director de Tela Marine Research Center, Antal Borcsok, quien explicó cómo está afectando el microplástico al sistema arrecifal.

El problema del microplástico, explica, es que es plástico, así que no se descompone, sino que se degrada en piezas pequeñas, hasta que llega a un punto, donde al encontrarse en un milímetro se le conoce como «microplástico».

Al estar dentro del mar, al microplástico le empiezan a crecer algas encima, por lo cual los peces lo consumen y el ciclo sigue, pues luego también es ingerido por humanos.

Es por ello que Antal indicó que, de acuerdo a estudios, ahora las personas sufren más de enfermedades como cáncer de colon, puesto que tienen cantidades elevadas de microplástico en su organismo.

Igualmente, el director de Tela Marine Research, aclaró que este microplástico llega por diferentes ríos que desembocan en las costas hondureñas; el mayo aportante de plástico es el río Motagua, que recorre 14 departamentos de Guatemala hasta llegar a Honduras.

Antal aseveró que, a raíz de las lluvias, el problema siempre se agrava. En este momento, como grupo de expertos, localizaron una «mancha» que está flotando a unas quince millas de la costa de Roatán y a su paso, causa graves problemas.

«Aguas malas» 

Principalmente, cuando el plástico se encuentra flotando en las playas, se tiende a confundir con las “aguas malas”, que son parte del alimento de las tortugas.

Ese plástico, en su gran mayoría, llega hasta Tela, alcanzando los arrecifes y, por ende, a las mismas tortugas.

Arrecifes en Tela
Los peces llegan a consumir tanto microplástico que les ocasiona la muerte.

Lea también: El maravilloso e importante ecosistema de los manglares en Honduras

La afectación que están presentando las playas en Tela afecta a todos, los arrecifes, las especies y los pobladores. Por lo cual, es una nueva zona que se une a exigir control y mitigación de “la basura de Guatemala”.

Las costas de Honduras están cediendo a la contaminación, los desechos hacen su recorrido a lo largo del río Motagua, pasando por 14 departamentos y 90 municipios. Aparecen a orillas de las playas de Omoa, primero, y luego se expande.

Arrecifes de Honduras en grave riesgo

Los sanos arrecifes de coral que guarda Tela están en un gran peligro.