Basura de Guatemala: las biobardas no funcionan y experto revela por qué

0
1561
Biobardas
Hay basura que se filtra por arriba o por debajo de las biobardas.

HONDURAS. «Las biobardas son una estupidez«, así de tajante es Sergio Izquierdo, fotógrafo guatemalteco y colaborador de NatGeo, al calificar la solución ineficiente que ofrece su país para tratar de hacer que su basura, principalmente plástico, no llegue al mar Caribe y, posteriormente, a las playas de Puerto Cortés y Omoa.

«A lo largo de varios años, he tenido la oportunidad de fotografiar y documentar la problemática. La contaminación de los océanos es algo que ocurre a nivel, pero específicamente hablando del río Motagua, puedo decir que el asunto de las biobardas son una farsa del gobierno pasado (presidente Jimmy Morales)», dijo mediante una comunicación telefónica con TIEMPO Digital.

La primera crítica de Izquierda a las biobardas de Guatemala, la cual, va un poco más allá del tema ambiental, es que el Gobierno, según él, se adjudicó la creación de éstas, y en realidad, la idea la tuvieron unos jóvenes estudiantes.

«Primero que todo, sobre las biobardas, el gobierno se adjudicó la autoría intelectual, cuando realmente fueron unos alumnos de una universidad«, sostuvo Izquierdo. A su vez, dijo que según los creadores de éstas, solo son útiles en ríos pequeños, no en grandes como el río Motagua.

Sergio Izquierdo, fotógrafo de NatGeo.

Le podría interesar: Esto demandó Honduras a Guatemala tras oleada de basura en Omoa

Pero, ¿Por qué no funcionan las biobardas?

Ahora bien, dejando claro lo anterior, Izquierdo aseguró que «son muchas las razones» por las que una biobarda no funciona para contener toneladas de basura, y son:

  1. Necesitan mantenimiento

«Las biobardas son de estructura débil, hechas con cuerda y botellas de plásticos, y por eso necesitan mantenimiento. En teoría hay varias biobardas a lo largo del río, pero no hay nadie que les de mantenimiento o que recoja la basura», comentó él. Una barrera colapsada, en algún momento determinada va a permitir paso a todos los desechos, agregó.

2. Lluvias y fuertes corrientes

Por otro lado, «con una fuerte precipitación de agua y gran corriente, además de que se rompen, no hay forma de que las biobardas detengan los grandes volúmenes de basura que el río arrastra. Los desechos pasan por arriba, como túmulo, o por debajo», dio a conocer.

3. El 80 % de la basura se hunde

Y la tercera razón por la que las biobardas «no sirven» tiene que ver con lo anteriormente dicho, que la basura suele filtrarse por debajo de éstas, ya que «tan solo el 20 % de los desechos flotan, pero el resto de hunde», dijo.

Guatemala promete reparar biobardas

Cabe señalar que hace varios días, específicamente el 19 de septiembre, una oleada de basura llegó a las cosas de Puerto Cortés y Omoa, pues, según confirmaron autoridades de Ambiente de Guatemala en una reunión posterior, las biobardas se reventaron.

Ante esto, la nación vecina prometió repararlas, pero hasta que el caudal del río Motagua baje, para no poder en riesgo a las personas que harán dicho trabajo.

P»A mí, como guatemalteco, sí me molesta la actitud del gobierno, que diga que van ‘componer’ las biobardas, porque sencillamente es una estupidez, pues nunca han funcionado, y si funcionaran, ¿Qué van a hacer con toda la basura sobre el río? No la van a reciclar toda, es imposible«, indicó Izquierdo.

Nota relacionada: Hasta Cayos Cochinos llega basura de Guatemala: fotógrafo de NatGeo

Entonces, ¿Qué hay que hacer?

Por todo lo anterior, Sergio considera que hay que evitar, dentro de lo posible, usar plástico, porque ni siquiera el reciclaje en sí es viable, pues tan solo el 20 % de una botella puede reutilizarse para hacer una nueva.

En lugar de atacar la consecuencia del problema, como ser la basura en el río, hay que combatir el origen, dijo él, y por tanto, la propuesta que hace es regular el uso de plástico, de lo contrario «nunca va a terminar».

Hay que señalar que Sergio, para declarar de la forma en que lo hace, se basa en sus años de experiencia luchando contra la contaminación ambiental, además de las múltiples travesías por mar, aire y tierra constatando el daño causado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.