Esto demandó Honduras a Guatemala tras oleada de basura en Omoa

335
Basura

CORTÉS, HONDURAS. El alcaldía de Omoa mostró una postura contundente ante la Delegación Ambiental de Guatemala durante la reunión sostenía ayer luego de la oleada de basura que inundó las costas hondureñas el pasado sábado, así lo dijo Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente de dicho municipio.

Según Junior Madrid, las autoridades hondureñas plantearon a las guatemaltecas que se debe adoptar políticas de manejo de desechos sólidos, pues las biobardas en el río Motagua son nada más una solución paliativa.

«Dijo el alcalde (Ricardo Alvarado): ‘aquí no venimos a buscar problemas, sino una solución, pues recoger la basura de las playas significa una pérdida económica grande, que ya con la pandemia era suficiente. No quisiera venir a la próxima reunión a beberme un café y con los mismos resultados‘», comentó él líder.

Asimismo, el presidente de la Comisión contó que el ministro de MiAmbiente le propuso a Guatemala «que creara una normativa ambiental para regular el uso de plástico«.

Entre tanto, las autoridades del país vecino se comprometieron a reparar tanto la biobarda industrial como las artesanales, mismas que se reventaron debido a la gran cantidad de basura. Pero, lo hará hasta que baje el caudal del río.

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

La delegación hondureña hizo una recorrido por la orilla del río Motagua.

Reunión esperanzadora en Guatemala

«Personalmente, como Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental, miré a una delegación guatemalteca comprometida, que escuchó nuestras demandas. Y una delegación hondureña que esta vez hizo planteamientos más enérgicos, que es lo que nosotros solicitamos desde el inicio de la lucha. Nos dejó grandes expectativas«, agregó él

Aún así, comentó que, como sociedad civil, se debe seguir presionando para que se cumplan los compromisos que se hicieron durante la reunión entre países. «Nosotros demandamos al gobierno de Guatemala que tenga un ‘plan B’. No queremos que Guatemala nos diga que ocurrió otro accidente con las biobardas y que se reventaron«, cerró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.