29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Fotógrafo confirma contaminación del río Motagua y daño casi total de biobardas

HONDURAS. El 90% de las biobardas instaladas por Guatemala en las aguas río Motagua durante la gestión presidencial de Jimmy Morales, para evitar que desechos sólidos lleguen a las costas de Omoa y Puerto Cortés, están en mal estado.

La información anterior fue dada a conocer por Sergio Izquierdo, quien es fotógrafo de conservación y de vida salvaje para National Geographic en Español y director de Rescue The Planet, una organización ambientalista, y recorrió en helicóptero toda la extensión del río en mención.

Según comentó a TIEMPO Digital el reconocido fotógrafo guatemalteco, ganador de varios premios por su trabajo, las biobardas están rotas, «tiradas», y por eso no funcionan cuando la cantidad de basura aumentan, pues simplemente los desechos «superan su capacidad» de retención.

Asimismo, su intención era documentar que la basura que arrastra el río proviene, principalmente, de Ciudad de Guatemala, capital del país. «Hay personas que no creen».

También él pudo observar cuán contaminado está el río Las Vacas, el desemboca en el río Motagua. Lo denominó como una «cascada de basura».

Nota relacionada: Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras

Ubicación incorrecta

En sintonía con las afirmaciones del fotógrafo Sergio Izquierdo, el catedrático e investigador del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Humberto Mazariegos, opina que las biobardas están mal ubicadas en el río. Eso las convierte en una medida ineficiente. El profesor considera que la ubicación tendría que ser la cuenca media, según informa ConCriterio de Guatemala.

Cabe señalar que en 2019, Jimmy Morales promovió las biobardas durante la cumbre climática de la ONU. Dijo que “se ha logrado retener el 65% de los desechos sólidos en los ríos del país. Con esto hemos evitado la contaminación de playas y mares del mundo”.

Guatemala se compromete a reparar biobardas

El pasado 22 de septiembre, autoridades municipales de Omoa, Cortés, y ministro de MiAmbiente, Elvis Rodas, se reunieron en El Quetzalito, Guatemala, para abordar la problemática, luego de la reciente oleada de basura que llegó a las costas hondureñas.

Le podría interesar: Esto demandó Honduras a Guatemala tras oleada de basura en Omoa

En esa reunión, Guatemala se comprometió a reparar las biobardas, dijo el alcalde Ricardo Alvarado, pero hasta que el nivel del río baje, porque las autoridades del país vecino temen poner en riesgo a los trabajadores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido