18.1 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Basura río Motagua: Guatemala da ideas, pero «no son la solución», cuestionan en Omoa

CORTÉS, HONDURAS. Desde septiembre de 2020 a la fecha, ya son varias las «soluciones» propuestas por Guatemala para frenar la llegada de basura, que arrastra el río Motagua, a las playas de Omoa y Puerto Cortés. Pero, ¿De verdad funcionarán?

El pasado 19 de septiembre, las biobardas instaladas en el río se reventaron, y en consecuencia, toneladas de basura inundaron las costas de Honduras. Tal situación fue la que motivó una reunión entre autoridades de Ambiente chapinas y catrachas, en la cual, Guatemala se comprometió a dar solución.

Y entre las propuestas están:

Nota relacionadaAmbientalista chapín revela causas y magnitud de basura que llega a Omoa

Un barco tecnológico

La organización holandesa The Ocean Cleanup están en conversaciones con Guatemala, según el ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas.

«Estamos en un 80% de cerrar un contrato con una organización internacional. Esperamos que para octubre ya lo estemos firmando», dijo él en su reunión con funcionarios de Honduras.

The Ocean Cleanup tiene un novedoso barco, llamado Interceptor, capaz de limpiar los ríos, que funciona con energía solar, por tanto, es amigable con el ambiente. Básicamente, en eso consiste la alternativa propuesta.

Campañas sociales

Asimismo, Rojas dijo que hasta enero del 2021, Guatemala implementará una campaña de concientización dirigida a la población cerca a las playas y ríos. La idea es enseñar acerca del «manejo de los desechos sólidos«. El problema es que el epicentro de la contaminación es Ciudad de Guatemala, capital del país.

El ministro guatemalteco aseguró que su país que «tiene acercamientos» con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para buscar un financiamiento. Eso sí, confesó que las soluciones no son a corto plazo.

Le podría interesar: Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras

Dos biobardas industriales más

Por otro lado, el congresista guatemalteco Manuel Conde, promueve desde el Poder Legislativo la creación de la Autoridad de la Cuenca del Río Motagua podrán instalarse dos biobardas industriales más, en las partes alta y media del caudal. De modo que, así, se reduciría la cantidad de basura que llega arrastrada a la bahía de Omoa.

Cabe señalar que, hasta ahora, tan solo hay una biobarda industrial ya instalada en Quetzalito, (comunidad muy cercana a Omoa) la cual, desde hace más de un año, «ha dado magníficos resultados», aseguró Conde a TIEMPO Digital.

Sin embargo, Conde reconoció que «Lo ideal, es que los desechos no lleguen al río, y que se hagan trabajos educativos, de responsabilidad comunitaria y municipal». Y para dicho fin, nace «un programada denominado Mi Río», enfocado en animar a las personas a ser responsables de «su parte» del Motagua.

«Guatemala sigue dando atol con el dedo»: Junior Madrid

Sin embargo, de momento, las «soluciones» ofrecidas por Guatemala no llenan las expectativas de Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente de Omoa, quien aseveró que «nos siguen dando atol con el dedo«.

Ninguna de las propuestas de Guatemala incluye asignación de fondos, del Presupuesto General de la República, para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, y Junior Madrid critica eso, pues considera que ya es hora de dejar de trabajar con «métodos paliativos«.

«Cualquiera podría decir que Guatemala está teniendo iniciativas, pero, si miramos más de cerca y analizamos, podemos decir que nos siguen dado atol con el dedo, pues, se debe atacar las causas del problema, no las consecuencias, de modo que, vamos a seguir teniendo el mismo problema», dijo a TIEMPO.

«Es necesario que Guatemala, a través de su presupuesto, puede incluir fondos para proyectos de manejo de desechos, ya que no los vemos contemplados en las medidas que ofrece (…) no son la solución del problema», agregó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido