29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras

Debes leer

HONDURAS. Más de una década pasó desde que Diario TIEMPO Digital expuso, por primera vez, que toneladas de basura inundaban las playas de Honduras, Omoa como la zona más afectada, y con el pasar de los años la historia no ha cambiado.

Muchas promesas salen de Guatemala y acciones que poco funcionan ante un problema de tal magnitud. La biobarda industrial para retener los desechos sólidos deja escapar gran parte de la basura.

Mientras tanto, en las zonas costeras de Honduras, con una temporada ciclónica tan activa en el Atlántico, los efectos de la contaminación del río Motagua quedan evidenciados en las cantidades interminables de basura que deben recoger los lugareños tras el paso de cada tormenta.

Lea también: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Antes de llegar a las playas de Honduras, los desechos recorren 487 kilómetros pasando por 14 departamentos y 90 municipios. Las toneladas de basura no nacen ni se crean solas, existe un problema crucial: la educación de las comunidades.

De acuerdo a un reciente reportaje de un medio guatemalteco, solo en lo que va del 2020, se han recolectado casi 100 toneladas de basura del río Motagua; lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol.

Comienza en Quiché

El nacimiento del río Motagua es en el departamento de Quiché, específicamente en el municipio de Santa Cruz del Quiché. Cuenta con 21 municipios y 769,364 habitantes.’

Quiché es conocido especialmente por su principal actividad económica: la agricultura. En esta zona, el agua es una de sus principales necesidades para los pobladores, por lo cual el río Motagua es su apoyo, aunque se convierte en un arma de doble filo.

Justo en este departamento inicia la contaminación.

Totonicapán

El departamento de Totonicapán, situado en la región suroccidental de Guatemala, con una población aproximada de 339,254 personas, y con una cifra de ocho municipios.

Es irrigado por la vertiente de varios ríos incluyendo el río Motagua, su desarrollo económico, al igual que en las demás regiones, es el cultivo de granos básicos y frutas. Trabajan en la producción de tejidos y algunos municipios tienen fábricas de tejas y ladrillos de barro.

Sololá

El recorrido de la basura sigue por el departamento de Sololá, situado en la región suroccidental de Guatemala, cuenta con 19 municipios y con una población aproximada de 437,145 personas.

Su principal actividad económica agrícola es el café, además de producción de granos como maíz, caña de azúcar, trigo, etc. Así como son uno de los mayores productores de lana en Guatemala. Tiene una tasa de 80.9% de pobreza y 39.9% en pobreza extrema.

Transcurren por el departamento y sus municipios diferentes lagos y ríos, en los que también resalta el río Motagua.

Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango está situado en la región central de Guatemala, cuenta con 16 municipios, y con una población aproximada de 519,667 personas.

En base a su hidrografía cuenta con varios ríos y entre sus principales se encuentra el río Motagua. Su desarrollo económico se basa en cultivos de granos básicos, frutas y verduras. También cuentan con fábricas de hierro, para balcones, faroles, etc.

Sacatepéquez

Los desechos también transcurren por el departamento de Sacatepéquez, situado en la región central de Guatemala.

Cuenta con 16 municipios, con una población de 278,064 personas, su topografía es montañosa y volcánica como varias regiones del país vecino; regado por varios ríos.

En esta región son fértiles y su producción de cultivos sobresale, por lo cual el agua es un elemento fundamental. Pues también existe la crianza de ganado vacuno y caballar.

Guatemala

No podemos dejar de lado que el recorrido que debe hacer toda la basura, también pasa por la conocida ciudad de Guatemala, contando con una población superior de 2,5 millones de habitantes.

Aunque pareciera que no es así, al ser un lugar con gran cantidad de ciudadanos afecta al río Motagua en gran medida. Por lo cual, se parte de que las contaminaciones mayores parten de esta ciudad.

recorrido basura de Guatemala
El recorrido por todo el Rio Motagua comprende 14 departamentos y unos 90 municipios

Jalapa

El departamento de Jalapa cuenta con una densidad poblacional de 423,173 personas distribuidas en 17 municipios, ubicado al suroriente de Guatemala.

Es conocida por la cantidad de cataratas, ríos y riachuelos, donde resalta el río Motagua. Su principal actividad económica consta de comercializar frutas, verduras y granos básicos. Asimismo, fabrican loza sanitaria y sobresale la industria de la construcción.

En las playas es evidente que la mayor cantidad de desechos que llegan hasta las costas hondureñas eran en su mayoría desechos sanitarios, ahora suman mascarillas e hisopos.

Chiquimula

No puede dejarse de lado que el río Motagua recorre el departamento de Chiquimula, otro muy reconocido, situado en la región nororiental de Guatemala. La cifra de habitantes es de 370,891 personas y con una cantidad de 11 municipios.

De acuerdo a su hidrografía, en el municipio de Camotán, penetra, procedente de Honduras, el río Copán, que después se conoce como río Grande y desemboca directamente en el río Motagua.

Hablando de su actividad económica, similar a las anteriores, se basa fundamentalmente en productos de consumo internos y de exportación. Así como los mencionados productos agrícolas, y su característica actividad minera en varios municipios.

Zacapa

Situado en la región nororiende, el departamento de Zacapa, tiene una población de 207,814 habitantes y cuenta con 10 municipios.

Al igual que el departamento anterior, la principal fuente de agua que tienen en esta región es el río Motagua. Generalmente muy utilizado para los cultivos y cosechas de algunos productos agropecuarios.

Es importante mencionar que cuentan con algunas plantas textiles, como producción de algodón, tabaco y otras para queso y mantequilla. Contando asimismo con una industria minera de plata, cobre, hierro y un poco de oro.

El Progreso

Llegamos al departamento de El Progreso, situado en la región noroccidental, tiene ocho municipios, con un total de 139, 490 habitantes. Es importante señalar que su principal fuente de agua es el río Motagua, recorriendo igualmente la sierra de las minas.

En sus municipios, de igual manera, sus actividades económicas son en base a cultivo de granos básicos por lo que, la presencia del río es esencial.

Baja Verapaz

El recorrido continúa por el departamento situado en la región norte de Guatemala, al oeste de Quiché, conocido como Baja Verapaz, el cual cuenta con ocho municipios y un aproximado de 215, 915 habitantes. Incluye varios ríos.

La principal actividad económica de esta población es productos básicos y su producción agropecuaria. En ese sentido se conoce que cuentan con pequeñas fábricas de aguarrás.

Alta Verapaz

No, no es el mismo. Aquí el río Motagua atraviesa por el departamento de Alta Verapaz, situado al norte del país, cuenta con 17 municipios y una población de 776,246 personas.

Los principales ríos derivan hacia el lago de Izabal y recorren otros como el río Polochic. Asimismo, cuenta con varios ríos subterráneos, su principal desarrollo económico es la agropecuaria con diferentes cultivos.

Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Según datos, 78.83 % vive bajo la línea de pobreza (720 865 personas) y un 43.51 % en la pobreza extrema. Además, 87 de cada 100 personas indígenas que viven en el departamento son pobres.

Jutiapa

Seguimos en el departamento de Jutiapa, situado en la región suroccidental de Guatemala, la cual cuenta con 17 municipios y una población aproximada de 489,085 personas.

El territorio jutiapaneco es quebrado, montañoso y volcánico, tiene varios ríos y riachuelos, donde transcurre el famoso río Motagua. También se localiza el Lago Guija, que Guatemala y El Salvador comparten como límite fronterizo.

La principal riqueza de la región lo constituyen los productos derivados de la ganadería y productos agrícolas. Es necesario señalar que, su economía se complemente con las pequeñas industrias manufactureras de la zona. En la pirotécnia trabajan bombas de mortero y toritos.

Izabal

Los desechos recorren hasta llegar al departamento de Izabal, donde también se encuentra el lago de Izabal, que es el más grande de Guatemala.

Cuenta con 413,339 habitantes, y con una cifra de cinco municipios, destacando el reconocido Puerto Barrios. Su economía aporta grandes riqueza al país por la fertilidad de su suelo, los recursos minerales, accesibilidad por las vías de comunicación, los puertos marítimos y alternativas dentro del sector turístico.

Al ser uno de los lugares más cercanos a Honduras, se estuvo trabajando para que el impacto de los desechos se mitigara, sin embargo, desde hace años y meses atrás, el problema aún no se solventa.

Honduras

Llegando a Honduras, el río Motagua basura de todos los departamentos y municipios mencionados anteriormente terminan en las costas. El recorrido es largo y las condiciones de cada sitio contribuyen a la acumulación de los desechos.

En territorio hondureño los mayores afectados están en Omoa, específicamente, los sectores de Cuyamelito, Tegucigalpita y Cuyamel. Pero no se detiene ahí, afectan a Puerto Cortés, Tela, Trujillo y alcanza al departamento de Islas de la Bahía.

Los pescadores han sido testigos de que residuos guatemaltecos están contaminando los sanos arrecifes que Honduras posee. La situación es crítica y al amparo de promesas, los hondureños parecen estar destinados a ser, por muchas décadas más, el basurero centroamericano.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido