Basura de Guatemala vuelve a “inundar” playas de Puerto Cortés tras lluvias

686
Basura en playas de Puerto Cortés
Más basura sigue llegando a las playas de Omoa, a raíz de las lluvias.

CORTÉS, HONDURAS. Tal parece que la problemática que agobia a las costas caribeñas del territorio nacional, no tendrá una solución pronta, puesto que la basura de la Guatemala continua llegando por toneladas a las playas de Puerto Cortés.

Cabe recordar que desde hace unas semanas, Diario Tiempo Digital le ha dado seguimiento a este flagelo que atraviesan en esa zona del país. Lo anterior, debido a las masivas cantidades de basura que llegan arrastradas por el río Motagua.

En ese sentido, experto en materia ambiental ya habían vaticinado que la llegada de basura a las playas de Puerto Cortés y Omoa, aumentaría con la caída de las lluvias. Lo cual, afecta no solo las orillas de las mismas, sino a las comunidades cercanas.

Lluvias arrastran más basura desde el río Motagua

Tras las lluvias suscitadas en los últimos día en gran parte del país, específicamente, en el caribe hondureño, dejaron repletas de basura la playa municipal de la ciudad porteña. Así lo dejaron varios imágenes que circulan en redes sociales.

De acuerdo a lo que reflejan las fotografías tomadas por personas que visitan la zona, los desechos han “inundado” toda la zona de descanso. Además, ya llegan a las cercanías de la Base Naval de Honduras.

Lo que más se se ve en la zona son desechos plásticos, desde botes hasta bolsas, los cuales lograron pasar las biobardas instaladas por el Gobierno de Guatemala. Mismas que cedieron y ya no sirven para poder detener la basura que cae al cauce del río Motagua.

Nota relacionada: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Experto avizora 50 años de basura para Omoa 

En ese mismo contexto, un experto dijo que si no se toman medidas contundentes, verdaderamente encaminadas a solucionar la problemática, Honduras y Guatemala continuarán en conflicto por la basura que arrastra el río Motagua, por lo menos, unos cincuenta años más.

Se trata de Sergio Izquierdo, fotógrafo guatemalteco y colaborador de NatGeo, a quien Tiempo Digital contacto, quien además, es fundador de Rescue The Planet, una organización ambientalista sin fines de lucro. 

“¿Ustedes (Honduras) creen que el siguiente año no van a tener problema? Pues, claro que sí va a llegar basura, como todos los años“, dijo inicialmente.

Izquierdo da seguimiento a la situación de la basura en el río Motagua desde hace ya varios años y asegura que ha constatado, por su propia cuenta, que las medidas adoptadas por Guatemala, como reciclaje, biobardas y limpieza de playas NO funcionan, pero aun así, el Gobierno las sigue aplicando.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn