¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

211
aumenta basura en playas de Omoa
Las toneladas de basura son innumerables, no obstante con las lluvias estas incrementan considerablemente.

CORTÉS, HONDURAS. El tema no se acaba, la basura proveniente desde Guatemala sigue llegando a las playas de Omoa, los acuerdos no quedan más que en palabras y papeles, el problema aumenta y con la temporada de lluvia se avecina que sea aun mas caótico.

En ese sentido, TIEMPO Digital continúa dando seguimiento a esta situación, y contactó a Nhering Lobo, miembro de los Cuerpos de Conservación Omoa (CCO), para hablar mas detallado de como avanza la situación.

El experto indicó que este no es un tema que viene desde hace poco, sino desde años y meses atrás. En ese caso se siguen manejando acciones de trabajo, con colaboradores, voluntarios e instituciones, sin embargo, esto solo es una actividad “de contención”.

Lo anterior, ya que donde se debe de trabajar con mayor fuerza es de donde proviene la basura, o sea, Guatemala. Agregó que, se siguen manejando muchos comités, pero nunca una organización verídica, que pueda mitigar el impacto.

Lea también: Basura de Guatemala: limpian playas de Omoa tras paso de tormenta Nana

Según explicó Lobo, designaron un comité presidencial que trabajaría con el problema de la basura y el problema ambiental en el Golfo de Honduras. No obstante, desconocen que acciones llevan a cabo.

Además, el miembro de CCO manifestó que se continúan trabajando con programas de limpieza, pero no sirven como prevención, ya que la basura sigue llegando y no se detiene.

Rellenos Sanitarios

Uno de los problemas que presentan, específicamente en el área de Cuyamel, Omoa, es que no cuentan con rellenos sanitarios. Eso, ya que de acuerdo a lo indicado por el experto,“el problema no solo es de Guatemala”.

Al explicar esto, Lobo reveló que son varias las comunidades que al no tener este relleno sanitario arrojan basura donde no deberían. Pues, se encuentran en las playas basura también de Honduras.

Mayormente, según dijo el experto, están encontrando desechos plásticos, así como medicamentos e inclusive, ahora se suma el vidrio. Pero sin duda, lo que más han venido viendo en las playas son productos de zapatos, lo cual es interesante para ellos.

Temporada de Lluvia, se espera más basura

Por otro lado, a raíz de las lluvias que se han estado viviendo y que esperan en estas semanas, la basura aumentaría en cantidades mayores. Añadió que conforme las aguas se están moviendo por la lluvia, genera que la basura se acumule más.

Esto, no solo afecta a la parte ambiental en las playas de Cortés, sino también a las personas de las comunidades, ya que los pescadores están encontrando mucha basura en donde generalmente colocaban sus anzuelos para pescar, por lo tanto, los peces no llegan.

En ese sentido, se han unido como voluntarios al ver el problema que representa para muchas partes estas grandes cantidades de basura. Asimismo, comparan el gasto económico que se genera, ya que deben de pescar en lugares mas lejanos a donde usualmente lo hacían.

Nhering Lobo, también comentó que la basura no solo se observa en una playa específica, sino que recorre todas las costas, incluso, está llegando hasta áreas que son protegidas.

Nada de nada, dicen las autoridades

De acuerdo a las “promesas” y acuerdos que venían hablando de este problema, solo han quedado en palabras y en papeles firmados. Lo anterior, porque las autoridades no se han comunicado con encargados para hablar de ello.

“La educación ambiental”, según reveló Lobo, es un tema primordial. Puesto que, como mencionó anteriormente no solo es por parte de Guatemala. Hay muchos turistas que a raíz de la reactivación, van a las playas y dejan grandes cantidades de basura.

Con base a ello, esperan que en algún momento, la basura que aumenta en las playas de Omoa, pueda ir disminuyendo, y sobre todo que, que un día pueda desaparecer del todo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn