Turismo de Omoa ve con otra óptica problema de basura: «No podemos exigir»

480
Omoa

CORTÉS, HONDURAS. La visión de biólogos y defensores del ambiente sobre la contaminación que deja la basura que arrastra desde Guatemala el caudaloso río Motagua no es compartida por la Cámara de Turismo de Omoa ni la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa.

En ese sentido, TIEMPO Digital se comunicó con representantes de ambas entidades para conocer cuáles son sus puntos de vista y qué soluciones proponen al respecto, no obstante, sus representantes consideran que la problemática no es tan grave como esos especialistas lo plantean. Las respuestas obtenidas fueron las siguientes:

Lea: Plástico proveniente de Guatemala se acumula a orillas de Laguna de Alvarado

Cámara de Turismo

La presidente de la Cámara de Turismo de Omoa, Rosa Brocato, al ser consultada sobre cómo la basura proveniente de Guatemala impacta a personas que tienen negocios dedicados a ese rubro, contestó que «el turismo desde hace tiempo está afectado, no solo por tres bolsas que llegan de otro lugar«.

«Para qué hablar de algo tan poco (la basura de Guatemala) cuando estamos en fase 0 todavía. ¿Para qué voy a hablar de la basura? Ya tenemos 10 años de estar hablando de esa problemática y nada se hace», agregó la titular de Cámara, refiriéndose al golpe económico negativo sufrido a raíz de la pandemia.

Asimismo, confesó que no sería conveniente conversar sobre un tema que, finalmente, podría ahuyentar a los visitantes. No obstante, el propio turista es quien, cuando va, reporta la suciedad de las costas, tanto en la arena como en el agua.

«¿Para qué voy a dar una entrevista que nos perjudica a nosotros mismos? Si yo hablo sobre que las playas están llenas de basura, ¿A quién va a afectar cuando se abra el turismo? Como representante del turismo, tengo que cuidar lo que voy a hablar», comentó vía teléfono.

Nota relacionada: Guatemala, sin interés de reparar máquinas recolectoras de basura que llega a Omoa

«El mar de basura», así calificó la cadena BBC a la acumulación de desechos entre Honduras y Guatemala. (Foto cortesía)

«No se logra»

Por otro lado, Brocato aseveró que son vanos los esfuerzos que están haciendo las organizaciones civiles que denuncian y se pronuncian en contra de la situación de contaminación, ejerciendo presión al gobierno chapín. «Eso no se logra», dijo.

«Ni como representantes de turismo ni como medios de comunicación se va a lograr, no le digo que viene desde hace más de 10 años. Se han hecho inversiones por parte de Guatemala, pero no podemos exigirle a un país vecino cuando nosotros mismos tiramos nuestros desechos al mar», comentó, afirmando que la mayor parte de la basura proviene del mismo hondureño.

Al preguntarle sobre si conoce a algún empresario del turismo que haya dejado su negocio a causa de la contaminación y el gasto que implica estar recogiendo basura constantemente, respondió que «No, no, ninguno», sino que «cada quien asume su responsabilidad y limpia su área. Lo vemos como normal, que cuando viene esta problemática, ya sabe que tiene que limpiar«.

Y también, señaló que hace unos dos años «No nos sentimos afectados drásticamente como antes. Tal vez más pegado al río Motagua yo creo que sí, ya hay toneladas de basura, pero aquí en la playa, sí viene, pero no en grandes cantidades».

Le podría interesar: Omoa pide a Guatemala que asigne presupuesto anual para tratar su basura

Cámara de Comercio

De su lado, Maribel Umaña, titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa, se mostró esquiva a las preguntas, y de entrada, declaró que «No puedo dar mi opinión sobre ese tema, no quiero hablar de eso ahorita».

El argumento de Umaña fue que, «Lo que se está publicando de la basura no es completamente verdad«, pues la basura que se encuentra en la Laguna de Alvarado y en las playas proviene «de los mismos ríos de nosotros, no necesariamente de Guatemala«.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn