19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

¡Alerta! El dengue ataca en Cortés; “la población debe estar preparada”, dice doctor

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. No solo el virus del COVID-19 está afectando a la población hondureña, el reconocido dengue aún continua presente, y a raíz de la temporada de lluvias que ya comienzan, las alertas se disparan.

Lea también: CNA: La carpa de Villanueva, un riesgo de contagio de COVID y dengue

En ese sentido, para conocer de cifras y del número de fallecidos hasta ahora, y cómo debemos actuar ante esta situación, TIEMPO Digital contactó al doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud en Cortés.

Él detalló que, para la semana epidemiológica número 39, hay un total de 1,753 casos de dengue en la región de Cortés, de esos, 65 % son menores de edad. Asimismo, indicó que los municipios mayormente afectados continúan siendo Choloma, Villanueva, y Puerto Cortés.

Explicó que los casos se clasifican de la siguiente manera:
  1. Para Choloma un total de 719.
  2. Villanueva con 320 y,
  3. Puerto Cortés con 169.

Por otro lado, el doctor reveló que hasta los momentos se han presentado cuatro personas fallecidas. Resaltó que, para el año pasado la cantidad de muertes y casos se presentaba de manera más elevada.

El subdirector de igual manera aclaró que las personas fallecidas son de los municipios de Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y Santa Cruz de Yojoa.

¿Podrían aumentar casos con la lluvia?

Ante la temporada de lluvias, el doctor manifestó que, “la población debe estar preparada”, y actuar de manera rápida con las medidas de prevención que se deben tomar, para evitar más casos de dengue en Cortés.

Se conoce que por las lluvias los casos podrían aumentar, no obstante, dependerá en gran medida de los cuidados que tengan los ciudadanos en el hogar, tomando las medidas correspondientes.

En primer lugar, según dijo el subdirector, se debe trabajar en la eliminación de criaderos de zancudos, por muy pequeño que sea. Seguidamente hay que utilizar la técnica de “la untadita”, no solo en pilas, sino también en demás objetos donde se almacena el agua.

Otra de las medidas es que las viviendas puedan contar con un repelente, especialmente para los menores de edad, que son los más propensos.

“La población debe entender, tiene que buscar ayuda médica lo más temprano posible, si siente sospechas de dengue o hay personas que lo hayan sufrido”, expresó Chávez.

A raíz de ello se han presentado pacientes complicados, lo que lleva al riesgo de fallecer. Por eso, también es recomendable no automedicarse, ya que, lo único utilizado para tratar el dengue, es el acetaminofén, rehidratación oral (sueros), y reposo.

Casos en los hospitales

Al contactar al doctor Chacón, del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, manifestó que no cuentan con consulta externa. Por lo tanto, han tenido en maternidad pacientes sospechosas, que son remitidas hacia el Mario Catarino Rivas.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la vocera Kathia Danilov, informó que presentaron hasta estos momentos, cinco casos de emergencia, tres con signos de alarma, y dos de ellos sin signos.

Mientras que, la jefa epidemiológica del IHSS, María Luna, expresó que “por el número de casos estamos en zona de seguridad según canal endémico”.

Se debe mencionar que, TIEMPO Digital trató de contactarse con autoridades del Mario Catarino Rivas, sin obtener una respuesta para constatar el número de pacientes ingresados, y así dividir los casos de dengue en Cortés por cada hospital.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido