24 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Estudio apunta que el dengue podría dar cierta inmunidad ante el COVID-19

BRASIL. Un nuevo estudio realizado en Río de Janeiro, que analizó el brote del COVID-19, sugiere que la exposición al Dengue, da un cierto nivel de inmunidad contra el virus.

El estudio está dirigido por el profesor Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke. El mismo, compara la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Como resultado, el profesor descubrió que las áreas con menores casos de coronavirus, eran aquellas que habían sufrido un alto brote de dengue en este último año (2019-2020).

Te puede interesar –  Covid-19 y Dengue: nueve personas han superado la enfermedad mixta

Nicolelis expresó que el hallazgo se puede deber a una “respuesta inmunológica cruzada”.

Si se llegara a demostrar tal teoría, implicaría grandes avances en otros tratamientos para combatir la enfermedad. “Una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, dijo el profesor.

Nicolelis menciona que los resultados son especialmente interesantes ya que ambos virus provienen de “familias completamente diferentes”. Pero, añadió que se necesitan más estudios para probar dicha conexión.

La investigación se someterá a revisión y posteriormente se publicará en una revista científica.

Una investigación realizada por casualidad

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por casualidad, durante un estudio centrado en cómo se propagó el COVID-19 a través de Brasil. Él destaca que las carreteras desempeñaron un papel importante en la distribución de los casos por todo el país.

Su equipo identificó algunos puntos libres de casos en el mapa, por lo que decidieron investigar hasta encontrar una explicación. La respuesta la encontraron cuando compararon las propagaciones de ambas enfermedades.

“Fue un shock. Fue una casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”.

COVID-19 y dengue en Brasil

Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, son estados con una alta incidencia de dengue entre 2019 y 2020. En estos, el COVID-19 tardó mucho más tiempo en alcanzar un nivel de alta transmisión en la comunidad.

Por consiguiente, estados como Amapá, Maranhão y Pará que tuvieron menos casos de dengue, la propagación del coronavirus se extendió mas rápido.

Los esfuerzos del estudio no sólo se limitaron a Brasil. El equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta del COVID-19 en otras partes de América Latina, así como en Asia e islas de los océanos Pacífico e Índico.

Actualmente, Brasil ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a infecciones por el virus, con más de 4,4 millones de casos, sólo por detrás de Estados Unidos y la India.

Fuente: Reuters


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido