Salud: Honduras reporta descenso de casos de dengue en el 2020

306
Honduras casos de dengue
El dengue está atacando de manera simultánea junto al COVID-19, en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 37, el dengue a nivel nacional, registra un descenso de 74,576 casos en comparación con el 2019.

En relación a la disminución presentada, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia, explicó que para el año anterior en esta misma fecha, se contabilizaban 94,347 casos de dengue. En lo que va del 2020, los casos suman 19,771. Con esto, la galeno indicó que la cifra ha tenido una potencial baja.

«Estas cifras nos reflejan que, durante el confinamiento prolongado, producto de la pandemia, la población ha aprovechado el encierro para eliminar criaderos y larvas de zancudos en las casas, con lo que se ha logrado el descenso en los casos», aseveró.

Asimismo, agregó que «si estamos eliminando en forma constante los criaderos, eso va impactar en la disminución de los casos de dengue y en eso la población, tiene mucho que ver».

De igual interés: Honduras: En plena pandemia se reportan casi 20 mil casos de dengue

De la cifra total de personas que han sido afectadas por la enfermedad en el presente año, 18240 casos han registrado signos de alarma. El restante, 1531, pertenece a personas que han sufrido el padecimiento de forma grave, detalló Pavón.

La galeno expuso que «hasta el momento se mantiene el mismo número de nueve fallecidos por dengue. Aunque trascendió el deceso de dos personas, pero al Laboratorio de Virología no nos llegaron las muestras de los mismos, para hacerles el análisis respectivos».

Reporte de casos de dengue en TGU y SPS 

En el Distrito Central en Francisco Morazán, se reportan cinco mil 866 casos sin signos de alarma y 204 graves.

Mientras que, en San Pedro Sula, los casos suman 1,033 y a 821 tuvieron que hospitalizarlos debido a las complicaciones del caso.

Conforme a los datos de Salud, solo en la 37 semana epidemiológica, en 418 personas se reportaron nuevos casos con dengue, de las cuales, 29 se complicaron de forma grave.

Cabe mencionar que en 2019, más de 100 mil hondureños contrajeron la enfermedad y de este total, se reportaron 180 fallecimientos a nivel nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn