Crisis por Río Motagua: Honduras solicita a Guatemala tomar medidas urgentes

Debes leer

REDACCIÓN.- Por la crisis ambiental en el Río Motagua debido al incremento de la contaminación que causan los residuos sólidos en la Bahía de Omoa y su litoral, desde el año 2014, el Gobierno de Honduras hizo un llamado, este martes, a la mesa técnica binacional y solicitó de manera urgente al gobierno de Guatemala tomar medidas inmediatas para detener esa situación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente señaló que las medidas adoptadas por el gobierno guatemalteco a la fecha, no han sido efectivas en corregir las causas que ocasionan los altos niveles de contaminación en la cuenca. Esto sucede porque se enfocan únicamente en la mitigación, que solo atenúa el arrastre de los residuos sólidos, en ciertas épocas del año, manifestaron.

crisis ambiental Río Motagua

En ese sentido, la institución aseguró que, Honduras prioriza recursos financieros y operativos en la limpieza de costa.

Asimismo, afirmó que el país está anuente a trabajar de la mano con Guatemala, para buscar soluciones en conjunto porque la actividad económica, turística y pesquera del municipio de Omoa y Puerto Cortés, es severamente afectada por el oleaje de plásticos.

Nota relacionada: «No podemos más»: Playas de Cortés nuevamente reciben basura 

Medidas adoptadas por Honduras

Según Mi Ambiente, para tratar de contrarrestar la contaminación optaron medidas como la instalación de bardas artesanales y una barda industrial para atrapar los restos de residuos, que en su mayoría son plásticos de un solo uso.

Sin embargo, esas opciones no son funcionales durante el invierno porque las corrientes de agua rebasan las bardas. Eso genera que lleven consigo los desechos que terminan impactando las costas hondureñas, explican expertos.

De ese modo, Mi Ambiente alertó que el aumento en la contaminación de residuos plásticos podría desencadenar una enorme crisis ambiental en el país.

crisis ambiental Río Motagua

Por lo anterior, las autoridades hondureña hicieron las siguientes peticiones al Gobierno de Guatemala:

  • Tomar las medidas necesarias e inmediatas para retener los residuos sólidos que son arrastrados por la corriente del Río Motagua. Debe evitar que los mismos lleguen a la desembocadura y Bahía de Omoa.
  • Buscar una solución expedita para que los residuos que generan la agravante problemática se gestionen de manera adecuada. Se deben eliminar los puntos críticos de contaminación y buscar sitios adecuados para la disposición final. Esa medida tiene como propósito prevenir el arrastre de los mismos.
  • Limpiar las costas guatemaltecas, desde el límite fronterizo cubriendo las playas del municipio de Puerto Barrios e Izabal. Con ello se evitará la recirculación de los residuos sólidos producto del oleaje en el Golfo de Honduras.
  • Revisar de manera objetiva, el cumplimiento de los compromisos que adquirieron ambas partes como mecanismo de solución a este asunto. (Ha habido compromisos que no han sido efectivos, aclararon.)

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido