25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Extienden fechas de permisos de trabajo en EEUU: ¿Para quiénes aplican?

Debes leer

EE.UU. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración dio a conocer sobre la autorización de extender las fechas de validez a inmigrantes con permisos de trabajo y solicitantes de la Green card o tarjeta verde con la finalidad de descongestionar el sistema que se encuentra con casos pendientes.

Los inmigrantes que solicitan ajuste de estatus a residente legal permanente (LPR) bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA), recibieron una buena noticia: sus permisos de trabajo (EAD) durarán dos años y no uno, como ocurre hasta ahora.

DE SU INTERÉS: USCIS permitirá pagar trámites migratorios con tarjetas de crédito

La USCIS dijo que la nueva política tiene como objetivo acelerar procesos y descongestionar, pues hay casos que en los últimos cuatro años han aumentado más del doble del tiempo que deben esperar los no ciudadanos para recibir beneficios.

Los cambios reviven protocolos orientados a facilitar el camino a la obtención de beneficios, entre ellos el permiso de trabajo, la residencia y la ciudadanía.

La agencia dijo que la nueva norma se activa “con el interés de reducir la carga tanto para la agencia como para el público, debido a que el tiempo medio de procesamiento actual para ciertas solicitudes de ajuste de estatus es cercano o mayor a 1 año (12 meses)”.

“Ahora emitirá autorizaciones de empleo (EAD) iniciales y de renovación a los solicitantes de ajuste por dos años”, precisó.

Las USCIS dijo además que “los EAD de reemplazo no se verán afectados por esta actualización” y que «continuará emitiendo EAD de reemplazo con las mismas fechas de validez que el EAD original».

Favorecidos

La nueva regla beneficia principalmente “a tres grupos de inmigrantes”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración:

  • Familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de ciudadanos estadounidenses que ingresaron al país con una visa de inmigrante.
  • Familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de residentes legales permanentes que ingresaron al país con una visa de inmigrante.
  • Trabajadores extranjeros (empleados) que tienen una petición de trabajo aprobada y una visa disponible (Green Card) inmediata.
La tarjeta verde tiene una validez de 10 años. Tras vencer el plazo, el residente debe renovarla, pero no pierde su estatus de residente legal permanente.

“Se trata de la mayoría de inmigrantes que piden el ajuste de estatus. Estamos hablando de miles de no ciudadanos que solicitan la tarjeta verde”, dijo Guerrero.

El abogado Alex Gálvez, dijo que «el cambio de política no acelerará por ahora el proceso, pero evitará que tres o cuatro meses antes del vencimiento de los permisos de trabajo de aquellos emitidos por 12 meses, vuelvan a enviar una solicitud y recarguen un servicio que en los últimos cuatro años se vio severamente afectado por la política migratoria de ‘tolerancia cero’».

Beneficio extra

Cuando un inmigrante solicita un ajuste de estatus, “también puede solicitar una autorización de empleo (EAD)”, dice la USCIS. El documento se otorga “mientras espera una decisión sobre la aplicación de ajuste”.

LEER ADEMÁS – Migración: estos son los trámites que puede realizar en línea

El EAD se tramita por medio del Formulario I-765, que actualmente tarda entre 5 y 6 meses (150 a 180 días) en ser procesado.

La agencia explicó que los solicitantes que buscan un ajuste de estatus bajo INA 245 “pueden solicitar una autorización de empleo sin restricciones en cuanto a la ubicación o el tipo de empleo”. Y que el beneficio se otorga “a discreción” de las autoridades migratorias.

FUENTE: UNIVISION


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido