Inmigrantes con «green card» que no residen en EEUU están en riesgo de perderla

171
inmigrantes con green card
Un reporte de Univision indicó que a esas personas las autoridades podrían revocarles, en cualquier momento, su "green card"

REDACCIÓN. La Residencia Legal Permanente (LPR, en inglés) es un estatus que permite a extranjero residir en los Estados Unidos, con prácticamente todos los derechos de un ciudadano estadounidense.

Sin embargo, hay un grupo de personas cuyo número se desconoce que tiene dicho estatus y lo utiliza como una visa de ingreso a los Estados Unido. Es decir, no residen en el país, sino que viaja a cada cierto periodo, por temporadas cortas, a veces durante unos días.

Un reporte de Univision indicó que a esas personas las autoridades podrían revocarles, en cualquier momento, su «green card». Ya que no estarían cumpliendo con el requisito de residir en Estados Unidos.

“Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente. Puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP, en inglés) lo detenga y cuestione su residencia en el país», expuso a la televisora José Guerrero, abogado de inmigración.

Señaló que si el oficial considera que ese inmigrante no reside de manera permanente en EEUU podría emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés). Asimismo, un juez determinaría si ese extranjero puede mantener su «green card» o la retiraría.

Lea también: Embajada de Israel desmiente noticia sobre llegada de soldados a Honduras

Obligaciones

El experto y la propia oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advierten a los extranjeros que buscan residir en Estados Unidos, que portar una residencia conlleva obligaciones. Incluido el tiempo en el territorio nacional.

“Una de las exigencias de la ‘green card’ es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos», acotó. «Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos. Cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero».

Si una persona se encuentra bajo esta circunstancias, ya sea por su trabajo u otras razones personales, deberá consultar con un abogado para evitar problemas serios.