27.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

No es retroactivo: incremento al salario mínimo en Honduras será hasta de un 8 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de seis meses de negociaciones, el sector empresarial, centrales obreras y gobierno lograron un acuerdo parcial en cuanto a la fijación del incremento al salario mínimo en Honduras.

Así lo anunció la noche de este martes, el titular de la Secretaría de Trabajo, Olvin Villalobos, quien dijo que el trabajo de la integración de la mesa de negociación del salario mínimo se inició desde diciembre del año pasado.

De ese modo, manifestó que el acuerdo parcial establece y define los parámetros principales de los puntos coincidentes, por lo que acordaron lo siguiente:

  • En las empresas de 1 a 10 empleados se fija una tasa de 4.01 % de aumento
  • De 11 a 50 trabajadores es de 4.01 %
  • De 51 a 150 se establece una tasa del 5 %
  • En empresas de más de 151 trabajadores se definió una tasa del 8 %

La tasa se define a partir de la fecha del primero de julio y el acuerdo se sustenta en función de los porcentajes y no del tiempo de vigencia.

Para el rubro del turismo y la rama de la actividad económica de la agricultura deberán fijar el 4.01 % de incremento salarial.

Dado que existe un acuerdo parcial se cierra la acta de negociación y da el espacio para que el Poder Ejecutivo tome decisiones, manifestó el titular de la Secretaría de Trabajo, Olvin Villalobos.

incremento salario mínimo

Lea también: UNAH: más del 72 % de trabajadores recibe menos del salario mínimo

JOH: Reajuste es acorde a la situación del país

Sobre el tema, el presidente, Juan Orlando Hernández dijo que los porcentajes acordados en el reajuste al salario mínimo va de acuerdo a la situación económica que atraviesa el país producto de la pandemia y del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

El gobernante manifestó que era importante llegar a un acuerdo, por lo que felicitó a ambas partes por establecer esta nueva escala y darle un trato especial a la industria turística y al rubro de la agricultura.

“A partir de hoy ya hay certidumbre de que las empresas van a cumplir con este nuevo reajuste salarial y poder revitalizar la economía del país. Motivo a la gran empresa que lo pueda hacer apoyar a los trabajadores en esta época tan difícil”, expresó.

Pago del incremento al salario mínimo no será retroactivo 

Según el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, el pago del incremento del salario mínimo no será retroactivo.

Sikaffy sostuvo que la temporalidad empieza a correr desde el 1 de julio y eso le da tranquilidad y un descanso a las empresas duramente afectadas por la pandemia y el embate de las tormentas tropicales.

De igual forma, agregó que es un reajuste con balance entre lo justo para los trabajadores y sostenible para las empresas y sostener el empleo.

«La situación económica del país por la pandemia y después de los huracanes fue calamitosa para las empresas, los empleados y el tiempo ha sido muy corto para sortear este nuevo reajuste salarial», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias