32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

El volcán indonesio Ruang entra en erupción nuevamente

Debes leer

AFP.- El volcán Ruang, ubicado en una zona remota del norte de Indonesia, volvió a entrar en erupción este viernes. El fenómeno ocurre unos días después de otras explosiones que obligaron a evacuar a varios miles habitantes de una isla vecina.

La agencia de vulcanología del archipiélago indicó que la erupción se produjo a las 17H06 (09H21 GMT) y que emergió del volcán una columna de humo de 400 metros de altura.

Aunque las autoridades habían afirmado este viernes que el volcán había empezado a calmarse, mantuvieron el máximo nivel de alerta (4 sobre 4). Es decir, un sinónimo de alta actividad volcánica.

Las autoridades impusieron una exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros. Además,  alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.

Volcanes activos

En 2018, el cráter del volcán indonesio Anak Krakatoa colapsó y cayó al mar durante una erupción y provocó un tsunami. Este mató a más de 400 personas y dejó miles de heridos.

Indonesia, que cuenta con unos 130 volcanes activos, registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a que está ubicada en el «cinturón de fuego del Pacífico».

volcán Ruang entró en erupción
Esta fotografía tomada y publicada por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos el 17 de abril de 2024 muestra el monte Ruang arrojando lava caliente y humo visto desde Sitaro, Sulawesi del Norte. Foto: AFP.
Loading the player...

Lea también: Caldera volcánica de Nápoles registra 70 terremotos en un día

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido