37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Caldera volcánica de Nápoles registra 70 terremotos en un día

Debes leer

REDACCIÓN. Los llamados ‘Campos Flegreos’, una caldera volcánica en el norte de la ciudad italiana de Nápoles (sur), ha registrado 70 terremotos en el último día, aunque los científicos han declarado este lunes concluida esta secuencia sísmica.

Los temblores han llegado a alcanzar una magnitud de 3,7, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La secuencia sísmica empezó a las 09:35 horas locales (07:35 GMT) de ayer 14 de abril y ha sido declarada concluida hoy.

Los terremotos se produjeron en el subsuelo de la localidad de Pozzuoli, en el centro de los ‘Campos Flégreos’, denominados de este modo (‘campos ardientes’) por los antiguos griegos por ser una enorme caldera volcánica con más de una veintena de cráteres, algunos submarinos y muy activos, de los que suelen emanar gases.

Los temblores han llegado a alcanzar una magnitud de 3,7.

En lo que va de año, el INGV ha notificado 1.230 terremotos en este área del Golfo de Nápoles.

Esta zona en los últimos tiempos atraviesa una fase de bradisismo, un fenómeno que eleva o reduce el nivel del suelo en función del magma o gas acumulado en el subsuelo (desde 2016 la tierra se ha elevado 87 centímetros, de acuerdo a datos del INGV).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido