25 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

«No podemos aguantar más»: Playas de Cortés nuevamente se llenan de basura

CORTÉS, HONDURAS. El tema que parece «nunca acabar» sigue agobiando las playas tanto de Puerto Cortés como de Omoa. Ellos son los afectados principalmente con la basura que desde años atrás sigue llegando desde Guatemala.

Aunque el tema sigue abordándose constantemente por pobladores y medios de comunicación, siguen aumentando los problemas y las soluciones por el contrario van disminuyendo. Todos los días llegan desechos y no se detienen, según han revelado pobladores.

Lea también – Basura en Omoa: por corrupción en biobardas, Guatemala solo multará a responsables

Esta mañana varios ciudadanos se acercaron a las playas de Puerto Cortés y Omoa. Al llegar constataron que en efecto la pesadilla aún les envuelve. Ahí, observaron grandes cantidades de basura y sin preguntar confirmaron que sigue siendo la misma que llega directamente del Río Motagua.

Otros se movilizaron hasta el caudal y a través de vídeos lograron constatar que había mucha basura aún estancada en la zona, sin embargo, otra se iba desprendiendo poco a poco y la corriente la iba arrastrando hacia Honduras.

Los habitantes de las zonas aledañas a las playas han señalado desde tiempo atrás que este es un problema que nunca ha tenido solución y aunque han exigido apoyo tanto de Guatemala como de Honduras, ninguna ha tomado cartas en el asunto, de acuerdo con los pobladores.

Está situación incomoda a muchos, no solo a aquellos que viven cerca de las riberas, sino a las propias autoridades que expresan que es un daño al medio ambiente y que a raíz de los desechos dejan de percibir el turismo en las zonas.

Entre la basura que llega a las playas hay zapatos, jeringas, cosméticos, botellas plásticas e incluso mascarillas, según lo han relatado pobladores.

Gustavo Cabrera, presidente de los Cuerpos de Conservación de Omoa, explicó que desde el fin de semana pasado comenzó a llegar nuevamente basura de Guatemala. Asimismo, manifestó que es producto de los movimientos climatológicos que se han dado en el país vecino.

Playas de Cortés basura Guatemala

Él confirmó que en Guatemala hubo constantes lluvias, principalmente en la zona sur, igual que en Honduras. Entonces, nuevamente los desechos están llegando con mucha más fuerza a las costas hondureñas, manifestaron.

Playas de Cortés basura Guatemala

Por su parte, Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental en Puerto Cortés, externó que el problema continúa y no hay respuestas o soluciones. Explicó que hasta ahora no tienen un cálculo específico, y agregó que las playas están cargadas de basura de «punta a punta».

Madrid, sostuvo que lo único que siguen exigiendo son soluciones concretas, para detener todos los desechos que llegan a las costas de Honduras. Anexó que las biobardas son solo una respuesta a corto plazo, no obstante, este problema les afecta mes a mes y año con año.

Añadió que la sociedad civil está muy molesta por la irresponsabilidad del Gobierno de Guatemala al no buscarle una solución definitiva al problema. Además, pidió que no exista parsimonia del Gobierno de Honduras, a la hora de exigirle respuestas al país vecino.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, anteriormente expresó su molestia con el gobierno chapín, porque indicaron que «están trabajando» para resolver la situación, pero hasta la fecha no hay resultados.

«Ya estamos cansados y no podemos aguantar más las respuestas de Guatemala, donde dicen que están trabajando, y esos es desde 2010″, dijo a un medio local.

El edil reconoció que los desperdicios que llegan arrastrados del Río Motagua, lo hacen mayormente en la temporada de invierno, no obstante, ya no quieren lidiar con este problema en ningún mes del año.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido