33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

La ZEDE más nociva e invasiva operaría desde julio en San Marcos de Colón

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Secretividad, vasta pérdida de territorio y un adiós a la soberanía nacional conlleva el afincamiento de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en San Marcos de Colón, Choluteca, según líderes del agro.

La dirigencia campesina es escéptica de la versión gubernamental, misma que asegura, desde febrero de 2014, que la ZEDE Orquídea -su nombre oficial- constituirá el agroparque más grande de América Latina.

“Así lo pintan”, manifestó, con notable incredulidad, Rafael Alegría, director de la Vía Campesina, al recordar que las autoridades también dijeron que la zona sur será uno de los principales polos de desarrollo en Centroamérica.

Falta de información

El entrevistado aseguró que, hasta hace poco, desconocían la instalación de la ZEDE en mención; señaló que el proyecto -así como las otras Zonas de Empleo– reluce hasta ahora, dado que su creación se maneja “en secreto”.

“Es parte de cómo están concedidas”, subrayó el dirigente, quien procedió a indicar que el montaje de Orquídea se realiza sin consultar -o informar- a las autoridades locales o a los lugareños.

“Las municipalidades ni siquiera están recibiendo solicitudes de operaciones, tampoco los regidores. Y peor para que sepa algo el ciudadano común y corriente; no tenemos información“, aquejó.

Seguido, ejemplificó la situación refiriéndose a Ciudad Morazán, ZEDE que se edificará en Choloma. Contó que unas personas perforaban allí unos pozos cuando un regidor les preguntó por su permiso, sorprendiéndose con la respuesta de que “no necesitaban”.

Semanas atrás, el propio alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordóñez, confesó a un rotativo local que él también desconocía, hasta inicios de junio, que el agroparque se construía en su municipio.

TIEMPO buscó en varias oportunidades comunicarse con el edil para ahondar sobre posibles beneficios o afectaciones del afincamiento, pero él eludió los contactos, pese a que inicialmente dijo que sí atendería a reporteros de este medio.

ZEDE en San Marcos de Colón
Honduras tendrá ZEDES en ocho departamentos, según estimaciones de la Vía Campesina.

De igual interés – Vía Campesina: en ZEDE Orquídea expropiarían y dividirían territorio como nuevo departamento

Los “echarán” de su patrimonio

Alegría refutó la posibilidad de que una ZEDE sea sinónimo de desarrollo para la parte sureña del país, como se prometió. Por el contrario, avizora un panorama de destierro y privatización.

“Habrá unos cuantos empleos, pero también expulsión de ciudadanos, campesinos y pequeños agricultores. Las tierras del Estado, más las que tiene la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) pasan automáticamente a la ZEDE”, describió.

En cuanto a las tierras privadas, precisó que los inversionistas -tanto locales como extranjeros- harán un intento por comprarlas; sin embargo, si el dueño se rehúsa a la venta, recurrirán a la expropiación.

Rafael Alegría, líder campesino.

Delimitación “acomodada”

TIEMPO constató que esta Zona de Empleo estará conformada por varios distritos, de acuerdo a lo que establece una de las normativas que la rige. El escrito acota que estas delimitaciones no necesariamente deben ser contiguas.

Además, aunque hay legislaciones que serán válidas para la totalidad del área concedida, también está contemplada la posibilidad de que haya normativas creadas para un distrito en específico.

De lo descrito puede deducirse que serán grandes cantidades de tierra hondureña que serán asignadas a los inversionistas y plácidamente repartidas, valoró Alegría.

“Es una barbaridad. Van a distribuir el territorio como si fuera un departamento. También habrá como ZEDEs más pequeñas, como si se tratara de municipios“, auguró el dirigente.

Honduras se despediría del Golfo

En torno a la amplitud de terreno cedido, Alegría también aseguró a este diario que la decisión de formar una ZEDE en San Marcos de Colón tiene un trasfondo que despojaría a Honduras de toda su costa en el Océano Pacífico.

“San Marcos de Colón está casi en la frontera con Nicaragua y, desde allí, podrían impulsar una ZEDE que cruce Choluteca y Valle, por todo el Golfo de Fonseca“, expresó el líder campesino.

Amplió la versión diciendo que el gobierno pretende reactivar el estudio que hizo con una compañía surcoreana para instalar la ZEDE en esa región.

Alegría expuso que con ese plan entregarían parte de la zona limítrofe con Nicaragua y El Salvador; cercenarían la jurisdicción hondureña sobre El Henecán, las inversiones del puerto de Amapala y prácticamente toda el área.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido