17.9 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

¿Vacunas donadas por México expiran el lunes? La Secretaría de Salud aclara

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Polémica generó que las vacunas donadas por México a Honduras, que llegaron ayer a Comayagua, tienen un pequeño cartel con una inscripción que indica que estarían a punto de vencerse.

Solo horas después del arribo del cargamento, algunas personas comenzaron a cuestionar que las cajas traían un rótulo que decía que su contenido expira a las 4:00 de la mañana del 28 de junio, es decir, el próximo lunes.

La controversia se desató por la cercanía de la fecha en mención y porque las autoridades sanitarias no tienen previsto aplicar las poco más 154 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca ahora, sino hasta el siguiente mes.

De igual interés: Empresario sugiere vacunar en mercados, donde comercian «miles de personas»

Autoridades dan su versión

La doctora Ida Berenice Molina, quien funge como jefa del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI), aclaró la situación. Dijo que se trató de un desacierto en los papeles que se colocaron a las cajas.

«Vencen el 30 de septiembre, fue un error en los rótulos. Tanto en la documentación que tenemos como en la verificación que se realizó en el almacén se constató que expiran hasta en septiembre», describió.

Asimismo, explicó que cuando un frasco de antídoto dice que vence en un mes en específico, puede utilizarse hasta el último día del mismo.

Los envases constatan que las dosis están vigentes hasta septiembre. Foto: HCH.

Molina enfatizó que este caso se trató únicamente de una equivocación y precisó que las vacunas en mención serán aplicadas, en su totalidad, como segunda dosis para la población que recibió la primera dosis desde el seis de mayo en la cuarta campaña de vacunación.

Por el mismo lado, ahondó detallando que será a partir del seis de junio que comenzarán a inocular con el donativo mexicano. Las personas deberán acudir al mismo lugar donde se les colocó la primera dosis.

México también donó 100 mil 800 dosis a El Salvador y 150 mil a Guatemala; los medios de comunicación chapines también informaron sobre el asunto de la fecha e igual allá las autoridades hicieron la aclaración.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido