24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Academia Hondureña de Geografía e Historia sostiene que las ZEDE son inconstitucionales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Academia Hondureña de Geografía e Historia se pronunció en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

A través de un comunicado, afirmaron que las ZEDE incurren en una serie de violaciones a la Constitución de la República. “Las ZEDE son inconstitucionales, porque con ellas se crean zonas territoriales, dentro de la geografía nacional, que escapan al imperio de la ley que rige en el territorio de Honduras”, manifestaron.

Además, recalcaron que las ZEDE estarían gobernadas por empresarios nacionales o extranjeros con capacidades ajenas al gobierno de Honduras. “Se concede el principio de EXTRATERRITORIALIDAD, figura jurídica propia de la época del colonialismo-imperialismo”, aseguraron.

“No deja de ser insultante para el pueblo de Honduras que una de esas ZEDE lleve el nombre de Morazán”, reza el comunicado de la institución.

Además, amparados en los artículos del 6 al 14 de la Constitución de la República, sostienen que la ley de las ZEDE violan la integridad territorial de Honduras y la soberanía nacional.

Consecuencias latentes

“Honduras negoció con Inglaterra, el 28 de noviembre de 1859, la devolución a la soberanía nacional de las Islas de la Bahía y los territorios de La Mosquitia. En el tratado, sin prescripción, Honduras se compromete a no molestar a los habitantes de esos territorios «en la posesión de propiedad que en ellas hayan adquirido. Honduras se compromete a no ceder dichas islas o el derecho de soberanía a nadie». No cumplir con este compromiso significa que Inglaterra podría reclamar la devolución de esos territorios e islas con grave perjuicio para la integridad territorial de Honduras”, explicaron.

Además, denunciaron que la ley de las ZEDES concede la atribución de legislar y de impartir justicia. Explicaron que esas atribuciones pertenecen exclusivamente al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia. “La última violación de la Constitución en este asunto de las ZEDE lo cometió la Corte Suprema de Justicia creando tribunales con jurisdicción especial”, añadieron.

AMHON

“El silencio cómplice de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), evitando hacerse solidaria con los municipios aledaños a las ZEDE, queda vulnerada la autonomía municipal. Además, las ZEDE promoverán un desarrollo desigual”, sostuvieron

Lea también – Ciencias Jurídicas de la UNAH pide al MP actuar contra impulsores de ZEDE

Asimismo, explicaron que las ZEDE propician que delincuentes locales e internacionales se refugien en ellas para evitar acciones penales de Honduras u otro Estado.

“Se vulneran los derechos humanos de nuestros compatriotas que ahora pueden ser juzgados, si residen al interior de las ZEDE, por tribunales instalados en ellas”.

“Los ejecutivos de las ZEDE pueden expropiar las propiedades vecinas y dañar el derecho de propiedad de los hondureños”, manifestaron.

Finalmente, condenaron enérgicamente las ZEDE e instaron a todos los sectores de la población sumarse a una lucha por la derogación de su ley.

“Hacemos un llamado al patriotismo de los hondureños para que todos nos sumemos en esta campaña para el rescate de la soberanía y la dignidad nacional. Honduras no estará en venta ahora ni nunca”, concluyeron.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido