24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

LA ENTREVISTA – Rafael Alegría: “Mi madre me mandaba a vender gallinas para comprar comida”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rafael Alegría es un abogado de profesión y apasionado de las luchas sociales. Desde muy pequeño vivió en carne propia condiciones de pobreza y conoció qué es la vida campesina en Honduras.

Una de las anécdotas que Alegría más recuerda de su niñez, es cuando su madre lo enviaba al pueblo a vender gallinas para comprar comida. Dicha actividad la realizaba  debido a la necesidad que pasaba en aquel tiempo porque eran una familia de escasos recursos. Sin embargo, el también exdiputado de la oposición asegura qu eso jamás resultó un impedimento para él.

En ese sentido, el reconocido dirigente de Libre se profesionalizó para tomar la tarea de luchar por los derechos de los campesinos. Puesto que, desde su juventud se sintió identificado con la lucha popular y la reforma agraria que se llevaba a cabo en el país.

Lo anterior, despertó su interés por estudiar la carrera de Derecho, según él, su mayor aspiración era defender con propiedad los derechos fundamentales de ese grupo segmentado de la población.

Su lucha no es solo de palabras sino que también es de convicción porque vivió en carne propia las injusticias que vive día a día la clase campesina del país.

Lea también: LA ENTREVISTA – Carlos Eduardo Reina: un bohemio orgulloso de su familia y amante del rock

Rafael Alegría le gusta vestir ropa de tela formal y jeans

Nació en Morolica, Choluteca, pero toda su infancia la desarrolló en el departamento de Olancho. Ahí se crio y conoció lo que ahora denomina su pasión de defender con conocimiento su raíz de campesino.

Uno de sus gustos culinarios es el pescado frito encebollado, le gusta vestir ropa de tela formal y pantalones jeans. Su colores favoritos son el rojo y el negro y en sus tiempo libre le gusta escuchar música y disfrutar del campo, aunque aseguró que nunca tiene tiempo libre.

En una entrevista exclusiva con Diario Tiempo Digital, el prominente dirigente campesino y líder de la oposición, también habló de su familia, sus metas a largo plazo, al igual que dio a conocer el modelo social y económico que le gustaría que se implementara en Honduras.

A continuación las preguntas y respuestas del dirigente campesino, Rafael Alegría

¿De donde es originario usted don Rafa?

R/    Nací en Morolica, Choluteca pero me crié en Olancho.

Sobre las aventuras de su niñez ¿Qué más recuerda? 

R/ Lo que más recuerdo de mi niñez es cuando mi mamá me mandaba al pueblo a vender gallinas para comprar comida en la casa, éramos muy pobres. Y también cuando jugaba fútbol

Y sobre el arte culinario que me puede decir ¿Cuál es su comida favorita?

R/ Mi comida favorita es el pescado frito encebollado

Sobre su gusto personal ¿Qué color es su favorito?

R/ Me gusta los colores rojo y negro

¿Qué tipo de ropa prefiere?

R/ Mi ropa referida es vestir de tela Formal y jeans.

En su tiempo libre ¿Qué pasatiempos disfruta?

R/ En mis tiempos libres me gusta escuchar música y disfrutar del Campo, pero casi no tengo tiempo libre

¿Ronca al dormir?

R/  No ronco al dormir

¿Consume tabaco o bebidas embriagantes?

R/ No consumo bebidas embriagantes ni tabaco.

¿Qué tipo de música le gusta?

R/  Me gusta la música romántica y ranchera

Hábleme sobre cómo es su relación con su esposa e hijos

R/ Con mi esposa normal y con mis hijos sumamente estrechos y cariñosos.

¿Qué lo hace enojar?

R/  Me hace enojar cuando no me salen bien las cosas

¿Por qué decidió estudiar Derecho?

R/ Estudié Derecho sentía la necesidad de defender con conocimiento los derechos de los campesinos y la reforma Agraria.

¿Qué le apasiona?

R/  Me apasiona la política y la lucha popular.

¿Tiene mascotas?

R/   No tengo mascotas

¿Cómo se llaman sus hijos?

R/  Mis hijos se llaman: Olga Josefina Alegria Flores, Omar Mauricio Alegria Flores,  Henry Fernando Alegria Flores, Farinia Alejandra Alegria Zelaya, Eurindia Yahaira Alegria Zelaya, Mónica Rafaela Alegria Zelaya, Norberto José Sánchez Zelaya

¿A que se dedican cada uno de ellos?

R/   Omar es economista, Olga es comerciante, Henry es contador, Farinia es Médico general, Norberto es especialista en Medicina interna, Eurindia Es oficinista en Estados Unidos, Mónica estudia Auxiliar en Enfermería.

Cuénteme sobre sus metas a mediano y largo plazo.

R/ Mis metas sería un cambio económico, social y político  a favor de las grandes mayorías desposeídas

Sobre su esposa, ¿Cómo la conoció?

R/ Mi esposa es ingeniero forestal y trabajaba con cooperativas forestales y yo dirigente campesino y allí se estableció la relación

¿Qué le despertó el interés de ser defensor de los derechos de la sociedad campesina hondura?

R/  Me despertó ser defensor, mi raíz campesino y las enormes injusticias y desigualdades contra los pueblos indígenas y campesinos.

Cómo dirigente campesino ¿Qué modelo le quedaría a Honduras en el tema agrario?

R/ El modelo sería soberanía alimentaria con igualdad de derechos y justicia social y paz y libertad en el campo.

¿Cómo es la situación del pueblo campesino en Honduras?

R/ Hay extrema pobreza, migración y hambre. La situación del pueblo campesino es trágico en su mayoría de extrema pobreza, desempleo, analfabetismo y criminalización por la lucha de la reforma agraria.

Para Rafael alegría el modelo social económico que me mejor le vendría a Honduras sería uno enfocado en la soberanía alimentaria con igualdad de derecho y justicia social. Lo anterior, con base en la paz y la libertad en el campo.

De acuerdo a Alegría la situación del pueblo campesino es trágico. En su mayoría de extrema pobreza, desempleo, analfabetismo y criminalización por la lucha de la reforma agraria. Por lo anterior, Tiempo Digital le desea los mejores éxitos en su objetivo de llevar mejores condiciones de vida a la clase campesina del país.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido