CORTÉS, HONDURAS. «Ciudad Morazán», así se llama la «zona de desarrollo», mejor conocida como ZEDE que ya se está construyendo en Choloma, la cual, tendrá una inversión inicial de 100 millones de dólares, según revistas internacionales especializadas.

Según «Prosperity Zones & Private Cities Newsletter”, que en español significa Zonas de Prosperidad y Ciudades Privadas, en su edición número 14 apunta que las tres primeras empresas registradas en la “Ciudad Morazán” ya están en funcionamiento. No obstante, no se revela cuáles son.

No saber quiénes son los inversionistas hace que las dudas crezcan y los habitantes cada vez desconfíen cada vez más del proyecto. De hecho, según el abogado Óscar Hendrix, la construcción ni siquiera fue socializada con la ciudadanía.

“No sabemos cuáles son las empresas inversionistas. Eso nos hace fortalecer la noción de que se puede convertir en un enclave de lavado de activos, narcotráfico, de capitales oscuros y subterráneos”, dijo.

Por otro lado, Prosperity Zones señala que la inversión en las primeras 50 hectáreas será de alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales, «cinco millones ya están gastados o comprometidos”.

“Esta cantidad incluye terrenos, estudios, infraestructuras básicas iniciales, 100 casas y apartamentos y 4.000 metros cuadrados de espacio industrial. Definitivamente seguiremos este prometedor proyecto y los mantendremos al tanto de cualquier otro desarrollo”, apunta la publicación.

Y hablando de casas, en «Ciudad Morazán» podrán vivir los operarios de maquila pagando una mensualidad de entre L2,000 y L1,500.

Además de eso, los residentes gozarán de plantas purificadoras de agua, plantas de tratamiento de aguas negras, alumbrado eléctrico, zona comercial, escuela bilingüe, iglesias, parques y seguridad privada.

Lea también: ZEDEs: Honduras renuncia «voluntariamente a su soberanía», dice analista

¿Qué dice la Municipalidad de Choloma?

La construcción de la «Ciudad Morazán» no solo tomó por sorpresa a los pobladores de Choloma, sino también a las mismas autoridades de la Municipalidad. Según dicen, fue hasta el 25 de septiembre, es decir, hace 10 días, que los directivos de la ZEDE presentaron documentación que les acredita funcionar. «La corporación solamente fue notificada«, dijo a TIEMPO Belkis Crivelli, quien es relacionadora pública. Ante esto, la Alcaldía pedirá asesoría jurídica y posteriormente realizará un cabildo abierto.

«No disponemos de información más detallada y de ellos (la ZEDE) no sabemos nada«, agregó Crevelli.

Cabe señalar que «Ciudad Morazán», a diferencia de Próspera en Islas de la Bahía, se centrará en el sector de la manufactura de mano de obra ligera intensiva. Enfocándose en las familias de trabajadores de salario mínimo.

Marco legal

Según la Ley Orgánica de las ZEDE, son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial», en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscalde seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Lo anterior, significa que las ZEDES puede establecer sus propios órganos de seguridad internacomo, por ejemploconformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Pero, a pesar de eso, cualquier hondureño puede entrar y salir de ésta, y «no existe ningún impedimento que lo prohíba», afirma el sitio zede.hn

Nota relacionada: Presidente viajará a Corea del Sur para planificar construcción de Zedes

Datos geográficos generales. La ciudad de Choloma, en donde se está construyendo la ZEDE, se ubica a unos 260 kilómetros al norte del Distrito Central y 10 kilómetros de San Pedro Sula.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.