Presidente viajará a Corea del Sur para planificar construcción de Zedes

540

TEGUCIGALPA. En los próximos días el Presidente Juan Orlando Hernández, tiene programado un encuentro con los profesionales y expertos coreanos que desarrollan el plan de factibilidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico con la finalidad de empezar la construcción en la zona sur del país.

Así lo anunció el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien aseguró que el proyecto “va viento en popa” y en pocos días será una realidad el establecimiento de la inversión extranjera.

Debido a que Gobierno anunció que la construcción de la primer ZEDE iniciaría en junio, se preguntó por el estancamiento del proyecto y Díaz respondió que “Las ZEDES no se han estancado, este mes de julio el Presidente va a Corea y ahí va recibir oficialmente los planes maestros y estudios de factibilidad de las zonas económicas”.

Dichas zonas, abarcará toda la región del Golfo de Fonseca, “hay tres puntos que ya fueron estudiados y se van a presentar ya de manera oficial al Presidente”, agregó el funcionario.

Los tres puntos a los que se refirió Díaz son áreas específicas de tres municipios de Valle, comenzando en Alianza, que compartirá esfuerzos y beneficios junto a Amapala, en la Isla del Tigre y Nacaome, ejidos donde se tiene prevista la instalación de maquilas, puertos y centros agrícolas.

Cada ZEDE contará con un diámetro de construcción de diez kilómetros cuadrados y se establecerán en zonas no pobladas, por lo que el estudio de prefactibilidad se detallará si hay tierras nacionales, ejidales o privadas, según información en la página electrónica del proyecto.

Es así que después del viaje del Mandatario en donde los coreanos le presenten el informe de factibilidad y otros estudios, “después lo que viene es un proceso de diálogo con los alcaldes, las comunidades, organizaciones para socializar con ellos las ventajas de contar con un régimen como este”, informó también el director del Instituto de la Propiedad (IP).

No habrá imposiciones

Mediante el decreto 120-2013 denominado Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se impulsó un nuevo proyecto para venderlo a los extranjeros que quieran impulsar proyectos de gran envergadura en zonas no desarrolladas.

Según la ley, las zonas especiales son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, elecciones, emisión de documentos de identidad y pasaportes.

También tienen personalidad jurídica, están autorizadas a establecer su propia política y normativa, creadas con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, es decir que serán áreas que se entregarán a inversionistas que tendrán sus propias políticas y leyes de administración interna.

Bajo este reglamento, Honduras se convierte en el primer país de la región en crear zonas especiales, cediendo plena potestad del territorio a los inversionistas, buscando como principal objetivo el desarrollo de las comunidades aledañas, en especial las costeras en el océano Pacífico y el mar Caribe, como establece el decreto.

“Esto no debe ser ni impositivo ni debe violentar la voluntad de la población, al final si la población de repente no quiere pues no se hace”, puntualizó Díaz.