Experta: La población está con pánico y llega a consulta con «COVID psicológico»

330
Hondureños con COVID-19 psicológico
Según la experta, incrementan atenciones a personas con estrés y ansiedad ante oleada de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La especialista en psicología, Mireya Hernández, reveló que el estrés y la ansiedad pueden incrementar en los hondureños, ante el alza de casos de COVID-19 que se reportan a diario en el país.

Los contagios han ascendido en las últimas semanas, así como las hospitalizaciones y los decesos por esta enfermedad. Según la experta, esto podría repercutir en la salud mental de la población hondureña.

“Es difícil la situación que estamos pasando porque volvemos a la segunda ola, si en el primer brote la gente estaba con pánico, eso sigue igual. Un rebrote puede producir más estrés, ansiedad, que puede ser abrumador en adultos, niños y adultos mayores”, explicó Hernández.

“Esto viene a poner en crisis la salud mental de las personas, porque muchos que ya se contagiaron les ha vuelto a dar la enfermedad”, lamentó.

Mencionó que “estamos atendiendo a muchas personas con ansiedad, dicen que tienen COVID, que tienen los síntomas y no tienen nada, pero es el mismo miedo”.

“Existe ese temor, esa preocupación por parte de la salud propia, la gente se preocupa por sus seres queridos, por las personas de la tercera edad”, expresó.

Le puede interesar: VIDEO| Médico muestra cómo se aplica una prueba anal de COVID-19

Sugiere buscar ayuda

Hernández recomendó a las familias buscar ayuda profesional si algunos de sus miembros se muestran síntomas de ansiedad o estrés.

“Hay que buscar ayuda y estar pendientes de los avances, no solo ver las cosas negativas”, indicó.

Asimismo, recomendó hacer cosas productivas y diferentes, mantenerse activos y “centrarse en los aspectos positivos de nuestra salud, hacer deporte, ejercicio, llevar una dieta y una alimentación balanceada”.

Finalmente, Hernández enfatizó en que “si usted se siente con tristeza, con ansiedad, con ganas de lastimarse, en ese momento hay que buscar ayuda”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0