25.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Fundación de Desarrollo en San Marcos de Colón rechaza ZEDE y exige derogar la ley

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fundación de Apoyo al Desarrollo en San Marcos de Colón decidió unir su voz a la de los agricultores y asociaciones campesinas mostrando su rechazo a la instalación de la ZEDE “Orquídea” que se erige en Choluteca, zona sur.

En primera instancia, en el comunicado emitido, señalan que el municipio fue declarado como Biósfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biósfera en la Ciudad de Paris, Francia, en 2017.

Además, recordaron que así como la ciudadanía en general se asombraron cuando los primeros días de junio el gobierno anunció que en ese municipio se erigía una ZEDE. Agroalpha, según las autoridades, será el agroparque “más moderno y grande de América Latina”.

Señalan que ese agroparque se instaló por las condiciones agroecológicas de la zona y desde hace un año inició el proceso, pero no como ZEDE.

Cuestionaron que las empresas en San Marcos de Colón pagan impuestos, generan impuestos conforme a la ley, mientras que las ZEDE no lo harán.

La Fundación de Apoyo al Desarrollo criticó que esa ZEDE no fue socializada con las comunidades locales, lo cual es requisito en ese municipio debido a que fue declarado una Reservas de Biósferas por la UNESCO.

Lea también: La ZEDE más nociva e invasiva operaría desde julio en San Marcos de Colón

“Generación de empleo es una falacia”

En otro de los apartados del escrito señalan que la generación de empleos que aducen personas ajenas a ese municipio “es una falacia”. Los “pocos” puestos de trabajo que se han generado son de forma temporal para jornaleros o labores no especializadas.

Revelan que esos puestos de trabajo, en su mayoría, están siendo ocupados por personas que no son de ese municipio. Otro de los datos que revelan es que se desconoce la contratación de personal técnico profesional.

Asimismo indican que no se conoce de algún inversionista “san marqueño” en el proyecto.

Como fundación están preocupados debido a que el proyecto se encuentra cerca de la frontera con Nicaragua, y temen que eso se convierta en un “santuario de acciones ilegales“.

Otro de los temores que dejaron plasmados en el escrito es la expropiación de tierras. Un artículo de la Ley de las ZEDE señala que pueden expropiar inmuebles para expandir su zona de influencia.

De igual interés: Academia Hondureña de Geografía e Historia sostiene que las ZEDE son inconstitucionales

Impactos negativos

Otro de los argumentos para el rechazo a las ZEDE es que no se han medido los impactos negativos sobre los recursos hídricos y la contaminación de los deshechos químicos.

Ellos en el comunicado piden que a través de la Ley de Municipalidades se convoque a una consulta sobre la situación. Además, exigen a los diputados de Valle y Choluteca que propongan la abrogación de la Ley de las ZEDES.

Le puede interesar – Vía Campesina: en ZEDE Orquídea expropiarían y dividirían territorio como nuevo departamento


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido