22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

«Es terrible»: ZEDE de Choluteca está sobre una biósfera declarada por la UNESCO

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS. «Orquídea» es una hermosa flor que puede encontrarse en distintas especies y sitios del mundo, y en Honduras, la más popular es la Blanca, por ser uno de los símbolos patrios, pero, a modo de metáfora, ahora también representa una «terrible» invasión del hábitat natural de cientos de animales en peligro de desaparecer y destrucción del medio ambiente, pues, coincidentemente, así es como se llama la «nociva» Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en San Marcos de Colón, Choluteca.

Y es que, la Fundación de Apoyo al Desarrollo de San Marcos de Colón criticó que esa ZEDE no fue socializada con las comunidades locales, lo cual es requisito en ese municipio, dado que fue declarado una Reserva de Biosfera por la UNESCO en 2017.

Comunicado íntegro:

Y en efecto, fue el 14 de junio, o sea, hace poco más de cuatro años, que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Biosfera de San Marcos de Colón, municipio en donde tiene sus bases la ZEDE Orquídea.

Según la información oficial proporcionada por dicha organización internacional, este sitio de 57. 810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros.

Además, la UNESCO afirma que «alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales«. Por si fuese poco, en el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas.

La propuesta para que la Reserva de San Marcos de Colón fuera inscrita como Patrimonio Mundial fue enviada en el 2016 a la UNESCO por las autoridades del Instituto de Conservación Forestal.

ZEDE en San Marcos de Colón
Honduras tendrá ZEDES en ocho departamentos, según estimaciones de la Vía Campesina.

No midieron los riesgos

De su lado, Fundación de Apoyo al Desarrollo manifestó textualmente que «en ningún momento dicho proyecto fue socializado como ZEDE con las comunidades locales, que es un requisito exigido para los sitios que, como San Marcos de Colón, han sido declarados como Reservas de Biosfera por la UNESCO«.

De la misma forma, afirmó que las propias Naciones Unidas han expresado su preocupación «por la potencial violación a los derechos humanos en lugares donde el estado cede la potestad de crear una normativa legal distinta a la nacional«.

Además, el pronunciamiento establece que los promotores de la ZEDE Orquídea no midieron los impactos negativos sobre los recursos hídricos y la contaminación de los desechos químicos que provocará dicho proyecto.

«No se ha medido el potencial impacto negativo sobre los recursos hídrico y la contaminación de los desechos químicos. Tampoco el daño en las calles y carreteras de acceso. (…) Es Imprescindible un estudio de impacto ambiental, social y seguridad, bajo la veeduría de organizaciones de la sociedad civil«, agregó.

Rafael Alegría, líder campesino.

Impacto ambiental puede ser terrible

Para Rafael Alegría, miembro del Movimiento Nacional contra las ZEDEs, el impacto ambiental negativo que éstas tendrán «será terrible». Y por supuesto, la de Choluteca no será la excepción.

«No fue socializada, es verdad, ahí nadie sabía, ni el alcalde ni los pobladores. No están respetando área protegidas o derechos de propiedad, ni nada. El golpe para la naturaleza será terrible. Pareciera que el Estado está dispuesto a ceder y traspasar todos los recursos naturales», lamentó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias