29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

ARCAH: Cuatro dólares costaría el m2 de territorio en las ZEDE

Debes leer

HONDURAS.- La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) calificó como una «subasta al territorio nacional» el evento celebrado el día de hoy en Suiza.

Ese evento pretende vender a 4 dólares el metro cuadrado del territorio hondureño a inversionistas de Suiza.

El coordinador de ARCAH, Christopher Castillo, dio a conocer el evento de promoción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el cual tuvo lugar en Suiza.

Castillo aseguró que con esta iniciativa se pretende vender a Honduras en pedazos con un costo «barato» de solo 4 dólares el metro cuadrado.

La conferencia realizada por parte de los promotores fue llamada como “Liberty In Our Lifetime” y el propósito es exponer los proyectos libertarios en el mundo y elegir lugares donde ubicarlos.

Los inversionistas han manifestado que están en busca de un país cuya legislación permita la instalación de ciudades privadas.

El día de ayer tuvimos un debate público con dos inversionistas de las ZEDE, Maximo Mason y Jorge Colindres. El mismo Mason «aceptó que son ciudades privadas y que estarían comprando el pedazo a 4 dólares».

Ante ello, los miembros de ARCAH se mostraron en contra del acto denunciando que sería una forma de irrumpir violentamente el país.

«Sabemos que Honduras cuenta con ese marco legal, además de las condiciones de corrupción propicias para irrumpir violentamente en el país»,  posteó la organización.

Comunicado parte 1.
Comunicado parte 1.
Comunicado parte 2.
Comunicado parte 2.
Las ZEDE se han venido impulsando desde 2010, según analistas.
Las ZEDE se han venido impulsando desde 2010, según analistas.

Lea también – Obispos piden derogar las ZEDES, ciudades privilegiadas

Denunciarán al MP tal acto

Los opositores a las ZEDE se pronunciaron en contra de la acción de querer vender «en pedazos» el territorio nacional.

Por tal razón, advirtieron que denunciarán al Ministerio Público (MP) a los miembros del Comité de Mejores Prácticas (CAMP) por interpretar a su conveniencia la Constitución de la República.

Fernando García, miembro del Movimiento Nacional contra las ZEDE, compartió su molestia amenazando con que tomarán medidas al respecto.

«En primer lugar se denuncia a CAMP por tomar atribuciones que ni siquiera el Congreso (Nacional) debería de hacerlo, porque hay una sentencia”, expresó.

Continuó diciendo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la sentencia que dice, que no le corresponde al Congreso Nacional (CN) interpretar la Constitución, solamente al soberano a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Diferentes sectores se han levantado en contra realizando diferentes protestas.
Diferentes sectores se han levantado en contra realizando diferentes protestas.

Ingreso de 65 mil lempiras para residir en las ZEDE

Castillo además informó que para residir en las ZEDE el ingreso mensual mínimo que cada persona debe tener es de 65 mil lempiras.

«La persona tiene que ganar un mínimo de 65 mil lempiras mensuales para poder ser residente de las ZEDE», informó Castillo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias