22.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

ZEDE en Golfo de Fonseca afectaría a toda región centroamericana

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Hace unos días, el experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, aseguró que el gobierno de Honduras planea crear una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el Golfo de Fonseca.

Según Pérez, se están ocultando las verdaderas intenciones que se tienen con este lugar. «Una ZEDE en el Golfo se está disfrazando como un acto de soberanía, de defensa del territorio y de la integridad», puntualizó.

Ante esta posibilidad, Diario Tiempo se comunicó con dos analistas para que explicaran qué pasaría si se llegara a concretar una ZEDE.

Según el abogado y analista político Raúl Pineda, no se puede ejecutar este proyecto en la zona porque es «legalmente incorrecto».

«Esto es legalmente incorrecto porque la constitución no permite la instalación de estas ciudades modelos maquilladas en las zonas de playa. El régimen de aprovechamiento del golfo, es un régimen especial que será aplicado por los países, en este caso El Salvador y Nicaragua. En la misma constitución lo dice», manifestó.

Además dijo que la aplicación de una ZEDE vendría es a generar un conflicto con los países rivereños y «esto en nada le conviene a nuestro país».

Lea además: Graco Pérez: ZEDE en Golfo de Fonseca la disfrazan con soberanía

Conflicto para frustrar elecciones

Respecto a la posibilidad de que el gobierno apruebe un decreto de soberanía para crear un conflicto con El Salvador y que no haya elecciones, el abogado consideró que es una provocación innecesaria.

«Es una posibilidad que puede estar en la mente enferma de algunos líderes nacionales. Un decreto de esa naturaleza solo podría verse como una provocación innecesaria. Toda acción trae una reacción inmediata de los países que comunican con el golfo», añadió el abogado.

Asimismo, dijo que no hay necesidad de crear un conflicto y que en caso de que exista, Honduras no está preparada para ello.

«Una confrontación sería doblemente torpe. Primero porque estamos creando un conflicto en donde no lo hay y segundo porque las Fuerzas Armadas de Honduras no tienen la capacidad operativa como para enfrentar un conflicto con Nicaragua o con El Salvador. No podemos crear conflicto donde no lo existe», subrayó.

Pineda dijo que el gobierno tiene que actuar en función de la negociación, no en función de la provocación ni del conflicto.

En cuanto a las consecuencias sociopolíticas que traería la instalación de una ZEDE en el Golfo, el experto dijo que afectarían profundamente a toda la región centroamericana.

«Primero que todo, el aislamiento del país, la intervención de la comunidad internacional. Además del deterioro de las relaciones con países con los que hemos tenido una relación de hermandad«, aseveró Pineda.

Recordó que la mayoría de los alimentos básicos que consumen los países centroamericanos son importados de Honduras, por lo que un cierre de fronteras afectaría profundamente.

ZEDE en Golfo de Fonseca afectarían toda la región centroamericana
Los hondureños han salido a protestar en cintra de las ZEDE en diferentes partes del país.

Proceso electoral más amenazado

Asimismo, dijo que este sería el proceso electoral más amenazado de toda la historia de Honduras.

«Yo creo que el proceso electoral actual ha sido el más amenazado de toda la historia en la última etapa democrática de Honduras. Pero siento que el gobierno de Honduras no tiene ni la fuerza ni el tiempo necesario para apagar el proyecto», expresó de manera contundente.

Dijo que lo que el pueblo hondureño debe hacer es tener una participación masiva en las votaciones para evitar los fraudes.

«Si hay una participación abrumadoramente mayoritaria no va a haber oportunidad de hacer fraude ni de sabotear las elecciones», concluyó.

ZEDE en Golfo de Fonseca afectarían toda la región centroamericana
Las Zonas de Empleo han sido rechazadas por varios sectores del país.

Lea además: Los diez datos clave para entender la «nueva ZEDE» en Guanaja

No habrá ZEDE

Por su parte, el sociólogo Julio Navarro dijo que cualquier pronunciamiento que se haga en estos momentos no va a detener ninguna decisión que haya tomado el gobierno. Además, espera que con un cambio de gobierno se eliminen las propuestas de instalación de ZEDE en Honduras.

«En Honduras hay más o menos un consenso en contra de las ZEDE  y mucho más en las zonas limítrofes con otros países principalmente con el Golfo de Fonseca«, expuso.

Además, explicó que esa es una zona «sensible» para las relaciones que Honduras mantiene con El Salvador y Nicaragua. «Mientras este gobierno tenga el control, continuará con la idea de seccionar el país», manifestó Navarro.

Según el analista, las provocaciones para crear un conflicto «no tienen pies ni cabeza». «El Salvador sabe que no se va a dejar provocar porque quienes tutelan la estabilidad territorial de nuestro país es Estados Unidos y ellos no van a permitir que las fuerzas armadas entren a un conflicto», puntualizó.

ZEDE en Golfo de Fonseca afectarían toda la región centroamericana
Las autoridades hondureñas dicen que se ha reafirmado la soberanía en la Isla Conejo

Incertidumbre

Asimismo, lamentó que los rumores de un conflicto son para crear incertidumbre al proceso electoral y que la gente no vaya a ejercer el sufragio.

«Quieren que la gente tenga menos decisión para ir a votar y que se quede en casa y que el partido de gobierno tenga más probabilidades de ganar», dijo.

Para Navarro, no habrá implementación de ZEDE en ninguna parte del país pues él confía en que habrá un cambio politico en enero.

«Todo eso va a ser derogado y a los que tenga que indemnizar el estado lo hará, porque los hondureños en general no toleran las ZEDE», dijo el experto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias