22 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Graco Pérez: ZEDE en Golfo de Fonseca la disfrazan con soberanía

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Graco Pérez, experto en asuntos internacionales, expresó que las decisiones tomadas por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no son más que una distracción al verdadero objetivo.

Graco dijo a Diario Tiempo que «primero ese es un acto de distracción, se repite la situación de la semana pasada cuando estábamos en medio de un feriado y en un partido de fútbol se tomaron decisiones».

Asimismo, el experto mencionó que estas nuevas iniciativas no estaban planteadas en los temas de discusión en el plan de gobierno. Esto comentó que lo sostiene porque claramente la situación geopolítica ya está resuelta por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Esta resolución se llevó a cabo en 1992 y ratificada en 2002, es por ello que los analistas no ven como algo crítico que pueda pasar. «Ese no es un tema de discusión que en ningún momento un PCM va a determinar, creo que es más bien un movimiento que está conduciendo a otro tema», expresó Graco.

Graco ZEDE soberanía Golfo
«Se reafirmó la soberanía en la Isla Conejo», han expresado autoridades.

«Una ZEDE en el Golfo de Fonseca se está disfrazando como un acto de soberanía, de defensa, del territorio y de la integridad», dijo.

Lea también: Honduras reafirma soberanía en Golfo de Fonseca e Isla Conejo.

Además, Graco expresó que la soberanía que se cree, es todo lo contrario, ya que «se está creando una ZEDE en el Golfo de Fonseca».

Asimismo, recalcó que no se visualiza como un conflicto real y geopolítico entre las naciones hermanas, sino de una estrategia.

«No ha habido ninguna declaración por parte de un funcionario, por parte del Gobierno de El Salvador», agregó el experto.

«Conflicto»

«Nosotros nos estamos acercando a un mes de las elecciones y el (Poder) Ejecutivo es el que trae ese tema de discusión, cosa que tuvieron 8 años y no se tomó ninguna acción y ahora lo quieren resolver en un mes», dijo al respecto.

Asimismo, Graco externó que estas acciones «se presentan a la nación como si son en beneficio del país«.

Graco ZEDE soberanía Golfo
El experto dijo que era una apertura para que las ZEDE se planten en el territorio hondureño.

Con relación a las elecciones dijo que se trata de un distractor, pero también están aprovechando la coyuntura que existe en el país.

«El momento político que existe en el país cumple varias funciones y seguramente va a ser utilizada políticamente y a favor de las ZEDE», agregó.

Además, dijo que la preocupación y amenaza de las ZEDE son un peligro latente para el suelo hondureño. Esto lo sostuvo -según explicó- porque posiblemente el territorio hondureño podría perder sus derechos en el Golfo de Fonseca y por ende, la salida al Océano Pacífico.

Las acciones llevadas a cabo en el Congreso Nacional, podrían significar que el acuerdo de La Haya sea violado por pérdida de suelo, anexó.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido