24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Creador de las ZEDE no apoya el proyecto en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exvicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Richard Rahn, dijo que el concepto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, es totalmente diferente a la idea original.

Según dijo en exclusiva en HRN, “ningún país puede avanzar si se hace trampa y se roba”.

Rahn es uno de los principales creadores de modelos de zonas de desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, quiso dejar claro que él no tenía nada que ver con las ZEDE en Honduras.

No estoy involucrado en las ZEDE de Honduras, porque no estuve de acuerdo con el gobierno”, explicó Rahn.

“Mi idea era que Honduras se convirtiera en una zona de libre comercio para el desarrollo. Sabemos que hay mucha corrupción en Honduras, entonces es primordial el respeto a las leyes”, añadió.

En ese sentido, explicó que se habían creado normas pero que los mismos gobiernos las incumplían. “Creamos un plan de negocio. Nuestro rol es que tuviéramos un presupuesto y yo establecí muchas normas y las personas en el mismo gobierno no seguían las normas”, apuntó.

Según las autoridades del gobierno, las ZEDE traerán oportunidades de empleo.
Según las autoridades del gobierno, las ZEDE traerán oportunidades de empleo.

Lea además: ZEDES en Honduras dañan la soberanía, dan empleo limitado y son “sui generis”

Progreso de Estado

Para el presidente del Instituto para el Crecimiento Económico Global, el concepto de ZEDE debería ser una cuestión de progreso de Estado como unidad, no la venta del territorio en partes al mejor postor. “Todo Honduras debería ser básicamente una ZEDE”, expresó.

Por otro lado, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dijo que en el país las ZEDE servían de protección para los infractores de la ley.

“En Honduras las ZEDE están siendo implantadas como protectorados, deterioran la autonomía municipal”, lamentó Barrientos.
En ese sentido, explicó cuál sería el sistema judicial que adoptarían las Zonas de Empleo y dijo que deberían de estar sujetas a la Constitución de la República.
“Las ZEDE tendrán sus propios jueces con atribuciones de aplicar normas distintas. Afectan la independencia de los poderes del Estado. Las ZEDE crean clases privilegiadas y la Constitución manda el desarrollo de consultas populares sobre proyectos este”, dijo.
Varios sectores han expresado su descontento con la implementación de este modelo en el país.
Varios sectores han expresado su descontento con la implementación de este modelo en el país.

En contra de las ZEDE

En Honduras ya son varios los sectores de la sociedad que rechazan este modelo de desarrollo económico. El principal argumento es la inconstitucionalidad y los hondureños expresan que es una excusa para vender poco a poco el territorio nacional.

Las ZEDE están vigentes desde el 2013 en Honduras y recientemente el Congreso Nacional otorgó beneficios fiscales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les dio una jurisdicción especial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido