21.7 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Experto: ZEDES en Honduras dañan la soberanía, dan empleo limitado y son “sui generis”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Honduras en verdad está renunciando voluntariamente a su soberanía nacional, así lo señaló este miércoles, el abogado penalista y experto en el tema, René Tomé Rosales.

En conversación con Diario Tiempo Digital, el togado explicó que el gobierno manipula la formalidad de lo que en verdad son las ZEDE en el país.

“Dan a entender al pueblo que todo está bien hecho y que está resolviendo el problema del empleo en Honduras pero en el fondo crea nuevos Estados dentro del Estado. Un ejemplo es que ellos dicen que las ZEDE van a tener la misma autonomía que las municipalidades pero eso no es cierto. Las corporaciones municipales no tienen Poder Judicial, ni tribunales porque estas solo pueden emitir ordenanzas para el municipio y esas ordenanzas no prevalecen sobre las leyes que emite el Congreso, en cambio las ZEDE van emitir legislación que va prevalecer dentro de las ZEDE y sobre las leyes del Congreso. También, van tener un sistema judicial que va prevalecer con los demás tribunales que están en otras ubicaciones del territorio”, expuso el profesional del Derecho.

ZEDEs en Honduras

Lea también: Economistas del FOSDEH: Las ZEDE no generarían ni 15 mil empleos en Honduras

Empresas mercantiles tendrán el control 

En ese sentido, el entendido en el tema dijo que eso implica que empresas mercantiles u organizaciones privadas tengan el control estatal para ese territorio.

“Es un territorio que ya el gobierno nacional no va a controlar, es decir que el control se vuelve circunstancial y limitado o restringido para esas zonas. Por eso, se dice que se pierde la soberanía en ese territorio”.

ZEDEs se ubican en el Litoral Atlántico, Roatán, Islas de la Bahía, en el sur de Choluteca y Valle y en el Golfo de Fonseca, que es la salida al mar Pacífico, entonces no se respetan esos 40 km donde los extranjeros no pueden adquirir la propiedad”, indicó el experto.

“Todos los inversionistas de las ZEDE son extranjeros que se apropiarán del terreno y es por eso que se pierde la soberanía”, aseveró.

ZEDEs en Honduras

ZEDE generarán empleo limitado y temporal 

Consultado sobre si las ZEDES ayudarán al despegue económico de Honduras, Rosales dijo que las empresas mercantiles lo que buscan es el lucro o sea su ganancia y no beneficiar a nadie.

“Van a utilizar su dinero donde la rentabilidad sea más alta y donde no les toque pagar impuestos. El empleo que generarán será limitado y temporal, que no va a resolver el problema del país. Son empleos para construcciones y esas se terminan. Cuando se concluyen las obras las personas vuelven a quedar desempleadas. Esas ZEDE son para 40 y 50 años pero el empleo va hacer solo mientras las construyen”, señaló.

Ante esa situación, aseveró que el que se va a lucrar es el extranjero que haga la inversión y que no paga impuestos. “No les importa el pueblo y están solo por sus propias ganancias y beneficios”, reiteró.

ZEDEs en Honduras

ZEDE de Honduras no tienen nada que ver con Hong Kong y Singapur 

De acuerdo con Rosales, las ZEDE que implementan en el país no tienen nada que ver con las de Hong Kong y Singapur porque estas últimas son otras circunstancias.

“La gente que llegó a Hong Kong y Singapur quería seguir produciendo riquezas pero levantando el territorio donde se iban a implantar. La inversión que llegó a Hong Kong y Singapur se quedó ahí y no era para saquear. Estas ZEDE son artificiales y no van hacer la riquezas ni la inversión que se hicieron en esas ciudades”, reafirmó.

Por lo anterior, señaló que los inversionistas de las actuales ZEDE- que no se sabe quiénes son- vienen a saquear el país.

“También, buscan que el gobierno les dé todos los privilegios legislativos y judiciales para que ellos extorsionen dentro de esas zonas y así puedan seguir creciendo sin límite. Esa es la amenaza para el pueblo y al gobierno no le importa. Dicen que van a seguir 50 años pero no saben hasta dónde van a llegar pero el pueblo se va a levantar”, afirmó el entrevistado.

ZEDEs en Honduras

ZEDE que se implementa en Honduras son sui generis 

Según el togado, el diseño original de las ZEDE era para zonas territoriales con baja densidad poblacional pero no es así porque todas las ZEDE están donde hay mayor densidad poblacional, como es Islas de la Bahía y la costa del atlántico.

“En la zona de occidente como Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque no hay ninguna porque es donde está la baja densidad poblacional y no hay desarrollo. Entonces, la inversión que viene es porque la van a sacar de inmediato, ellos buscan dónde está la riqueza, el turismo”, acentuó.

Para finalizar, el abogado sostuvo que lo que se da en Honduras con las ZEDE es sui generis, porque no se ha dado en ninguna parte del mundo.

“Las inversiones de otras partes del mundo son otro tipo y las de aquí son artificiales, tratan de inventar algo que no se sabe en qué va terminar. Todo lo que hace el gobierno es nulo e implica responsabilidad, esas inversiones a la larga se pueden perder”, concluyó.  


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro