27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

¿Fracaso o desarrollo? Países de Asia con ZEDEs y sus consecuencias

Debes leer

Desde hace años las ZEDE han sido un tema muy hablado en el territorio hondureño, especialmente hace unos días cuando salió a la luz que siguen en pie los planes de llevar a cabo las “ciudades modelo” en Honduras, y en respuesta a ello muchos habitantes e instituciones han demostrado su desagrado.

¿Qué son las ZEDE?

En teoría, se trata de “ciudades modelo“, creadas desde cero, con personalidad jurídica, administración propia y con gran nivel de autonomía. En junio de 2013 tras una votación por parte del Congreso Nacional se aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en Honduras.

La idea de las ZEDE surge a partir de las Regiones Administrativas implementadas por países asiáticos como China, Corea del Sur y Singapur. Dichas naciones utilizaron este modelo para mejorar el desarrollo económico de sus sociedades, las cuales se han vuelto más eficientes.

Le podría interesar: UNAH rechaza publicidad que asemeja las ZEDE a la autonomía universitaria

Regiones Administrativas Especiales en Asia

China

China posee dos Regiones Administrativas Especiales: Hong Kong y Macao, antiguas colonias británica y portuguesa.

Ambas tienen una Ley Básica que provee un alto nivel de autonomía, y un sistema político separado. Asimismo, Hong Kong y Macao mantienen sus propios gobiernos, sistemas legales y sus unidades monetarias independientes de la República Popular de China.

Se establecieron a partir del año 1982 y desde entonces no han hecho otra cosa más que evolucionar. Además, haber implementado este modelo correctamente convirtió a Hong Kong en unas de las zonas del mundo con los mayores avances tecnológicos e hizo que los nativos de las islas gozaran de autonomía.

El Gobierno chino aplica en ambas regiones los principios básicos de “un país, dos sistemas”, “Hong Kong administrado por los habitantes de Hong Kong”, “Macao administrado por los habitantes de Macao”.

Hong Kong, ZEDE en Asia.

Corea del Sur

Corea del Sur posee la Región Administrativa Zona Económica Libre de Incheon, una metrópolis llena de rascacielos y mucha tecnología.

Las Regiones se establecieron en esta nación a partir del año 1981 y hasta la fecha han creado 8 zonas económicas libres. Asimismo, Con la Ifez, Corea se ha tornado el centro económico del noreste de Asia y el imán de empresarios.

En esta ciudad operan compañías como BMW, Mitsubishi Electric, Cisco, Samsung Biologics, Universidad de Utah, George Mason University, entre otras.

Ryan Lee, director del centro de operaciones de Smart City, asegura que Corea fue el primer país en llevar a cabo el proyecto de ciudades inteligentes y que su Región Administrativa Ifez se construyó desde sus cimientos.

Actualmente, el gobierno coreano quiere seguir creando estas despampanantes ciudades en países como Honduras y según el vicecónsul, Kwangdeuk Sohn, siguen esperando una respuesta desde 2015, cuando se presentó la primera propuesta.

Corea del Sur, Ifez ZEDE en Asia.

Singapur

El moderno Singapur a partir de 1965 es una ciudad-estado que ha prosperado rápidamente. Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.

Sin embargo, con el paso de las décadas, acabó reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito.

Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.

Singapur, ZEDE en Asia.

Honduras piensa implementar las ZEDE con capital extranjero, a diferencia de los países asiáticos que invirtieron en su propia naciones, eso es algo que no a todos los hondureños tienen contentos, ya que consideran que podrían perder la autodeterminación.

Comunidad hondureña en contra de las ZEDE

Varios grupos han alzado su voz en contra de las ZEDE que promueve el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quienes realizaron plantones en el bulevar Morazán de Tegucigalpa en contra de la iniciativa.

Una de las manifestantes expresó que su acción busca generar conciencia entre la clase política del país y anteponer sus propios proyectos para pensar en el bienestar de la sociedad hondureña.

“Creemos que ese plan de las ZEDE es uno que atenta contra la soberanía nacional”, declaró. Lamentó que esta iniciativa, que a su criterio no es más que un paraíso fiscal, sea impulsada desde el gobierno hondureño.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también alzó la voz en contra de este plan por parte del gobierno. Y según el Sistema de Naciones Unidas la situación en preocupante.

“Alrededor del 35 % del territorio hondureño, como las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe, Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, estarían quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDE“, añadió.

Macao.

Fuentes: BBC, ONU y el Sistema de Naciones Unidas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido