30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Doce en total: Confirman nuevo caso de hongo negro en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, confirmó este lunes en conferencia de prensa que detectaron un nuevo caso de hongo negro, es decir, que ya son 12 en total.

La información se reveló mediante una conferencia de prensa, donde señalaron que habían mencionado que existían nueve casos, de los cuales fallecieron tres y hoy ya contabilizan una docena a nivel nacional.

Lea también – Honduras reporta nueva muerte a causa de hongo negro por COVID

Pavón externó que en su mayoría están asociados al COVID-19 y a la diabetes mellitus. La profesional detalló que esa enfermedad es oportunista. Por tanto, es necesario que estos pacientes asistan a chequeos y estén pendientes de su salud.

«El hongo mucormicosis es un hongo que se comporta como oportunista en los casos de aquellas personas que tienen su sistema inmune comprometido«, comentó la doctora.

Karla Pavón además sostuvo que los 12 pacientes presentaban diabetes y estuvieron siendo tratados con esteroides, lo que los hizo más propensos para adquirir la mucormicosis al contraer el COVID-19.

La galena indicó que los casos detectados son de los departamentos de Choluteca, con cinco pacientes, de los cuales tres fallecieron, dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán, uno en Comayagua y el último que no han dado a conocer de dónde es originario.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos.

Se encienden las alarmas

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, explicó que hay un caso que se encuentra bajo sospecha y ya se han enviado las muestras pertinentes para descartar o confirmarlo.

Asimismo, externó que la situación enciende las alarmas, pues de 2019 al 2021 solo habían reportado tres casos en el Hospital Escuela y en lo que va de este año, de enero hasta la fecha de agosto, ya hay 12 confirmados.

Según explicó la galena, esa cifra «nunca la hemos tenido en un año». Por otro lado, las autoridades de Salud incitaron a la población, más a los pacientes diabéticos, para que no bajen la guardia ante el mortal virus, pues podrían encontrarse en elevado riesgo de padecer hongo negro.

«La mucormicosis no tiene tratamiento ambulatorio. No espere a tener esas grandes lesiones negras en la cara, en la piel, o en el paladar. Tiene que correr porque no tiene tratamiento ambulatorio, tiene que ser intrahospitalario. Todo aquel que se trata en casa fracasa», arguyó la especialista.

Honduras confirmó a inicios de junio pasado el primer caso de mucormicosis asociado al coronavirus, una afección provocada por hongos filamentosos, también conocidos como mohos, microscópicos, invisibles para el ojo humano.

Pacientes coinciden en padecimiento de diabetes

Revelaron que el primero se trató de un paciente de 58 años que acudió al hospital entre dos y tres semanas después de superar el virus. El segundo se dio el mes siguiente, en julio, las autoridades manifestaron que fue un paciente de 34 años que tuvo la enfermedad dos o tres semanas atrás y presentaba las comorbilidades de diabetes e hipertensión.

Días después, Salud informó de un tercer caso, en una mujer de de 60 años, diabética, que estaba hospitalizada en un centro privado tras haber contraído el COVID-19. El 21 de julio mencionaron que ya sumaban cuatro casos de la patología, con un paciente originario de Comayagua.

Detallaron en su momento, que el hombre tuvo COVID-19 en mayo y sus síntomas comenzaron en junio, sin embargo, lo estudiaron y tras varios análisis confirmaron que se trataba de hongo negro.

En agosto la suma se elevó a ocho y el 19 de ese mismo mes externaron sobre uno nuevo y aseguraron que era un paciente de Choluteca, con antecedentes de diabetes, que también estuvo contagiado del virus.

Mientras que, el pasado 23 de julio informaron sobre la muerte de una segunda persona sospechosa de haberse infectado del hongo invasivo. El primer deceso se dio en San Pedro Sula y el segundo en Choluteca, en un hombre de 64 años de edad.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido