25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Inversionista en ZEDE: Si cambian las leyes nos vamos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inversionista italiano Massimo Mazzone, dijo que de ganar la oposición, cambiar leyes y derogar las ZEDE, ellos recuperarían parte de la inversión y se marcharían.

Con lo anterior estarían respetando la ley y asegurando que no son un estado dentro de otro estado, como hasta el momento se les ha señalado, agregaron.

«Esto demuestra que no somos un estado dentro de un estado, estamos dentro de un estado soberano y si cambia la ley, no insistimos como ZEDE», expuso.

Con ello, no se afirma que eso vaya a pasar. Sin embargo, dijo que todo va a depender de las elecciones.

Lea también – ARCAH: cuatro dólares costaría el m2 del territorio en las ZEDE

Mazzone: Las ZEDE generan empleo y desarrollo

El inversionista explicó a su juicio cómo funcionan las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que están siendo implementadas en el país «con el objetivo de generar empleo y desarrollo».

First Startup City Revives Honduran ZEDEs
Las ZEDE han traído preocupación a varios hondureños.

En primer término, expresó que son zonas económicas especiales y como estas hay alrededor de ocho millones en el mundo.

Actualmente, Mazzone es inversionista en la ZEDE ubicada en Choloma llamada «Ciudad Morazán».

El mismo expuso las diferencias y beneficios respecto a la Ley de Zonas Libres (ZOLI), que funcionan en sectores del norte de Honduras.

En ese sentido, explicó que «las ZEDE permiten un componente residencial-industrial, contrario a las ZOLI que solo son parques industriales».

Detalló que las ZOLI son una serie de archipiélago, porque cuando la persona sale de su casa y llega a los parques industriales es seguro dejar el celular y hasta consumir los alimentos. No obstante, al abandonar el trabajo utiliza los servicios públicos. Caso contrario se da con las ZEDE, según el inversionista, pues dice que la ventaja es que el trabajador puede quedarse en las residenciales que pone a disposición y ahí mismo tener todos los servicios completos.

Por lo consiguiente, asume que de derogarse las ZEDE, la parte industrial se puede transformar en una ZOLI. Entonces, la residencial regresa a ser jurisdicción como el resto de Honduras, lo que provocará vender las casas para recuperar parte de la inversión.

Proyecto de Zede en Honduras representaría pérdida de la soberanía
Algunos analistas sostienen que atentan contra la soberanía.

Acusaciones

El inversionista contradice «falsas acusaciones». Ante la pregunta de los temas cuestionados por la oposición hondureña, respecto a la forma de implementar la ley en las «zonas de empleo», Mazzone respondió que no es así como lo plantean.

Dijo que «la ley penal es la ley de Honduras». La ley de las ZEDE dice que tiene ciertas autonomías para la parte de la civil.

Ante las versiones de que las ZEDE podrían ser un refugio para extraditados y perseguidos por las autoridades, Mazzone contradijo esas posturas. Él aseguró que son señalamientos completamente «falsos».


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido