22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

ONU, preocupada por las «fake news» previo a elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupada por la gran desinformación que hay semanas antes de las elecciones generales, así manifiesta estar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pronunciamiento lo hizo la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, durante un conversatorio con periodistas de Tegucigalpa. El nombre de dicho conversatorio fue «Acceso a la Información y la Lucha Contra la Desinformación en Tiempos Electorales».

Alice Shackelford dio declaraciones a Efe, y dijo que «El tema de la desinformación, precisamente en un contexto electoral o preelectoral, como el que estamos viviendo en Honduras, es particularmente relevante (…) es un desafío enorme».

ONU desinformación electoral Honduras
Las campañas de odio y violencia son uno de los problemas más grandes en este pre-proceso electoral, según Alice.

Shackelford puntualizó que esta serie de «fake news» se desencadenó gracias a la «manipulación política que se está haciendo«.

Enfatizó que la propaganda política que se está llevando a cabo en el país radica en «las incitaciones al odio y la violencia«.

Lea también: CNE: El sábado inicia impresión de papeletas electorales.

Campañas limpias

Asimismo, mencionó que hay otros temas de los cuales se puede hacer propaganda sin necesidad de arremeter con mensajes de odio como «un diálogo democrático, abierto, alrededor de los temas que verdaderamente son importantes para el país, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la impunidad, la corrupción y otros»

Añadió que los candidatos a cargos de elección popular deben «fortalecer los mensajes» de una «manera más respetuosa y eliminar cualquier posible referencia a violencia o mensajes de odio».

ONU desinformación electoral Honduras
En las redes sociales es donde más abunda la desinformación, afirma Knight.

El encargado de Sector Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica, Jamion Knight, indicó a Efe que «hoy en día es muy difícil navegar en las redes sociales, dado que hay una gran cantidad de información, y para muchas personas es muy difícil distinguir entre lo que es real y lo que es erróneo».

«Por lo tanto, hay que poner más énfasis en capacitar personas, especialmente a los jóvenes para que puedan identificar la desinformación en las redes sociales«, expresó Knight

Por último, Knight enfatizó que «la desinformación sigue siendo un reto profundo» para la UNESCO en la región centroamericana. Y que ese ente de la ONU está impulsando una serie de actividades «a fin de luchar contra la desinformación, que no es algo nuevo»..


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias