20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

“Muy preocupados”: En DC Salud declara epidemia por dengue

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alarmantes cifras de casos de dengue se registran en el Distrito Central de Honduras, por ello, la Región Metropolitana del DC declaró como epidemia la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según Harry Bock, director de la Región Metropolitana del DC, en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento importante de casos de dengue, por lo cual expresó su preocupación.

“Estábamos en línea de seguridad, luego pasamos a línea de alerta, esto en las semanas 39, 40 y 41”, añadió Bock.

“En la semana 41 teníamos 375 casos de dengue no grave y teníamos 12 casos de dengue grave, esto nos ponía en línea de alerta, a un paso de entrar en epidemia”, dijo.

aumentan casos Dengue Capital
Se comenzarán a realizar campañas contra el dengue.

“En la semana 42 reportamos 451 casos, 60 casos más que la semana 41 y 11 casos son de dengue grave, por lo que en la capital regresamos a la línea de epidemia”, expresó.

Es por ello, la preocupación en el sector salud del Distrito Central, debido a que las salas hospitalarias cada vez se llenan más. Asimismo, se cree que al priorizar la pandemia del COVID-19 no han habido las campañas necesarias para apalear la plaga del mosquito transmisor del dengue.

Lea también: COVID baja y dengue asciende: Honduras, doblegada por zancudos

“En el acumulado tenemos un total de 4,745 casos de dengue no grave y un total de 136 casos de dengue grave”, detalló el galeno.

“Hace cuatro semanas venimos muy preocupados, ya que venimos observando que la incidencia de casos de dengue grave y no grave va aumentando paulatinamente, debido a este invierno intermitente, que llueve unos días, se calma y eso favorece a que el zancudo crezca más rápido”, dijo Bock.

Campañas contra el dengue

Asimismo, Bock anunció que ya se tienen localizadas las colonias con mayor incidencia en casos de dengue dentro del distrito. Por ello, se anunció la creación de fuertes operativos dentro de estas.

aumentan casos Dengue Capital
El dengue ha azotado el territorio hondureño durante muchos años.

“A pesar que estamos atendiendo la pandemia del COVID-19, no hemos descuidado el dengue, siempre andamos en la promoción, la prevención y en la educación, andamos aplicando BTI y andamos fumigando”, anunció.

“Hoy estamos en la mesa municipal para reactivar la intervención del dengue, esto consiste en la programación de operativos de limpieza, con destrucción de criaderos”, recalcó Bock.

“Lo que corresponde hacer es agarrar las colonias endémicas de dengue, de donde tenemos más ingresos hospitalarios, más casos”, finalizó.

Asimismo, se recordó las indicaciones para evitar que más personas lleguen a las salas hospitalarias por dengue.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro